Política y Economía

En qué consiste el acuerdo automotriz para impulsar las exportaciones

Las exportaciones de las terminales automotrices que este año superen los niveles de 2020 no pagarán retenciones.

El Presidente Fernández, junto a los ministros Guzmán y Kulfas, al momento del anuncio. (Prensa Gobierno)

Por Fabián García (https://enredaccion.com.ar/)

Las exportaciones incrementales de las terminales automotrices, es decir las que este año superen los niveles de 2020, no pagarán retenciones a las exportaciones (pasarán de 4,5% a 0%) como parte del esquema de incentivos acordado del Gobierno nacional con la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), lo que resultará de alto impacto para el sector que destina a los mercados externos más del 50% de su producción.

La medida se adoptó mediante el decreto -modificatorio del Decreto 789/20- firmado ayer al mediodía por el presidente Alberto Fernández, en un acto realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, oportunidad en el que se presentó el Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor, que se remitirá en breve al Congreso.

La industria automotriz es una de las principales ramas del sector manufacturero local: genera cerca de 130.000 empleos privados registrados, representa alrededor del 7% del PBI industrial y exporta a casi 50 países por casi US$ 4.500 millones, más del 50% de su producción, representando el 35% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país. Córdoba es una de las provincias con mayor desarrollo de la industria automotriz, con dos terminales (Fiat y Renault) y un fuerte entramado de empresas de autopartes.

El anuncio que estará vigente a partir de la publicación del decreto mantendrá los derechos de exportación de 2020 con una alícuota de 4,5%, pero se desgravarán totalmente las exportaciones incrementales, con lo que dejarán de pagar retenciones las ventas que superen los niveles del año pasado.

El mecanismo acordado prevé que las terminales de manera independiente puedan acceder a la exportación de Automóviles y Comerciales Livianos con arancel 0 una vez cubierto el nivel de envíos concretados al exterior durante 2020, para lo cual se hará un análisis y seguimiento fábrica por fábrica.

Lo cierto es que la producción automtoriz de 2020 fue la peor desde 2003, al igual que las exportaciones que fueron de poco más de 137 mil unidades (-38,5% que en 2019). La decisión del gobierno nacional es muy beneficiosa las empresas de este complejo industrial.

Según estadísticas de ADEFA, en 2020 se produjeron 257.187 autos y vehículos comerciales livianos. El volumen representó una caída del 18,3% contra las cantidades de 2019 y de 44,9% en relación a 2018.

El peor año para el sector fue 2003, cuando se fabricaron 169.621 unidades y luego le siguió 2004, con 260.402 unidades. El mejor, fue 2011 con 828.711 rodados.

Algo parecido ocurrió con las exportaciones y las ventas mayoristas (de terminales a concesionarias). La industria automotriz argentina envió al exterior 137.891 vehículos el año pasado, un 38,5% menos que en 2019 y el menor volumen, también, desde la salida de la crisis. En 2003, las exportaciones ascendieron a 108.058 unidades y a 146.236 al año siguiente.

En tanto, las ventas internas sumaron 312.789 vehículos el año pasado, una caída del 16%. Fue el volumen más bajo del mercado local desde los 311.961, también, de 2004. La Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) informó en enero que 2020 finalizó con 342.474 patentamientos. Hay que retroceder a 2005 (340.403 matriculaciones de 0 km) para encontrar un volumen similar en la curva estadística de la cámara de los vendedores oficiales.

Por su parte, el presidente de Adefa, Daniel Herrero, destacó la medida y resaltó la importancia que tiene para desarrollo del sector automotor, que se caracteriza por su «alto perfil exportador y el rol clave dentro del entramado industrial y en el desarrollo económico y social del país».

«El diálogo y el consenso son el camino para la generación de medidas que alienten el desarrollo de nuestro sector y permitan al mismo tiempo promover mayores exportaciones, generar mayor producción y un ingreso incremental de divisas para el país», sostuvo el presidente de Adefa.

La industria local cuenta con un modelo exportador especializado, con productos de alto valor agregado, lo que implica ser el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador.

De acuerdo con el último informe del Indec referido al Índice de Producción Industrial Manufacturero, correspondiente a enero 2021, la división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes presentó un incremento interanual de 16,5% en el primer mes del año.

En el encuentro se presentó, además, el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz consensuado a mediados de enero y que la búsqueda de un nuevo marco de producción que incluye a las empresas fabricantes de automóviles, utilitarios, comerciales livianos, camiones y chasis, motores, cajas de transmisión, ejes, autopartes y piezas.

El automotor es un sector que requiere de permanentes inversiones de gran escala para mantener su nivel de competitividad, dado los constantes avances en materia de tecnología y diseño a nivel global.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo en la presentación de la iniciativa en el Museo del Bicentenario, que el proyecto de ley que será enviado al Parlamento permitirá «promover más de US$ 5.000 millones con nuevas inversiones, con más producción en el país, más empleo y más exportaciones».

Kulfas destacó que este sector industrial que recibió el apoyo del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) el año pasado «hoy está produciendo por encima de los niveles previos a la pandemia, mostrando la gran capacidad de reacción y el acompañamiento a esta política destinada a promover el trabajo argentino».

El proyecto, explicó Kulfas, «incorpora dos grandes conjuntos de elementos», uno dedicado a «estímulos para la inversión», y un segundo que conforma la «institución de la movilidad, para institucionalizar esta concertación de ideas».

Los encuentros de la Mesa Sectorial Automotriz comenzaron a mediados de octubre del año pasado con la participación, entre otros funcionarios y funcionarias, del ministro Kulfas; el secretario de Industria, Ariel Schale; y la subsecretaria de Industria, Julieta Lousteau.

El sector empresarial está representado en la mesa por las principales cámaras del sector (Adefa, Afac y Adimra), mientras que el sindicalismo participó a través de la UOM, Uomra y Smata.

Cafiero aseguró que el acuerdo con la industria automotriz servirá para «acompañar la recuperación». El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que las medidas consensuadas hoy (por ayer) por el Gobierno nacional con la industria automotriz para incrementar la sustitución de importaciones y mejorar el perfil exportador del sector servirá para «acompañar su recuperación», impulsar «la inversión productiva» y generar «empleo argentino de calidad».

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