Política y Economía

Milagro Sala: organizaciones denuncian atropello contra su salud e integridad

A pesar de estar internada desde el lunes, la justicia, la policía y el gobernador de la provincia de Jujuy iniciaron distintas maniobras judiciales y políticas, para seguir promoviendo causas en su contra.

Por Redacción ACN • 01/07/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Este lunes Milagro Sala ingresó al sanatorio privado «Los Lapachos», de San Salvador de Jujuy, en donde quedó internada luego de que se diagnosticó una trombosis venosa.

En el primer momento en que sus abogadxs pidieron la internación, desde el juzgado primero se consideró que podría tratarse de una maniobra dilatoria de la defensa, en el marco de un proceso judicial, y denegaron el pedido.

Sin embargo, ante el deterioro del cuadro de Sala y la insistencia de la defensa de la dirigente, se proveyó la asistencia médica y se verificó el diagnóstico de “trombosis venosa total de la vena femoral”.

Podés ver la entrevista de ACN a Milagro Sala acá: Una mujer llamada Milagro. Parte 1.

Este martes se informó que se encontraba “estable” en una sala de terapia intermedia, pero su defensa denunció “hostigamiento” por parte del personal policial.

Además, lxs abogadxs consideraron que la presencia de la policía al lado de su cama “configura una situación amenazante, de violencia psicológica y simbólica, de acoso y hostigamiento que impacta clara y directamente en su salud psíquica»

La visita del Presidente

El miércoles, ante la situación de salud precaria de la dirigente y teniendo en cuenta el contexto judicial irregular que atraviesa, el Presidente de la Nación Alberto Fernández se dirigió a Jujuy para visitar a Sala.

Luego de dialogar con ella y desearle una pronta recuperación, habló con los medios en una conferencia que realizó en el hospital.

«Les pido a los jueces de Jujuy que dejen de lado las teorías y doctrinas que se difundieron en los años del gobierno anterior y que contradicen al esencia del Estado de Derecho», señaló Fernández.

Y agregó que: «Le pido también a la Corte Suprema que hace más de dos años tiene la sentencia contra Milagro Sala para su análisis que por favor se aboque al tema».

Podés ver la entrevista de ACN a Milagro Sala acá: Una mujer llamada Milagro. Parte 2.

Con respecto al caso de Milagro Sala, señaló que es «paradigmático en la Argentina» y que «lo que le ocurre a Milagro no quiero que le ocurra a ningún argentino ni argentina».

Aseguró que no pedía por su inocencia, en todo caso pide «el juzgamiento respetando las leyes, que los juicios se hagan sin presiones políticas, sin intencionalidades persecutorias, solo con el debido proceso».

Repercusiones en la provincia de Jujuy

Luego de la visita del presidente, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, difundió una carta abierta dirigida a Fernández.

En la misma le recriminó la visita, teniendo en cuenta «los graves problemas del país» y que lo ha invitado a la provincia por motivos de proyectos y obras, pero nunca accedió.

También cuestionó el respaldo a Sala, a quien trató de «delincuente» y en uno de los párrafos finales enfatizó: «Reafirmo mi convicción y mis deseos de pronta recuperación para que la señora Milagro Sala siga cumpliendo sus condenas en una cárcel común«.  

También podés leer: Milagro Sala: «Hay que recuperar la patria para todos»

Horas más tarde, el abogado de Milagro Sala, Marcos Aldazábal señaló en la AM750 que las expresiones de Morales son «una presión absoluta al Poder judicial de Jujuy, que de todos modos es un poder ya controlado y alineado con él, o al menos casi todos su miembros».

Luego de las declaraciones de Morales, las fuerzas judiciales y policiales se movilizaron para presionar a Sala y presentarle una notificación sobre una causa que, según la defensa de la dirigente, ya debería estar computada en los años que lleva presa.

Dicha notificación, firmada por el juez de ejecución Emilio Cattan, llegó al sanatorio donde está internada y destacaba un «cómputo provisorio» donde se le anunciaba que debía cumplir prisión hasta el 21 de junio de 2024 por una causa que la defensa ya consideraba saldada.

Desde Amnistía Internacional, Andhes y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), consideraron la situación un atropello ante la persona de Sala y un atentado contra su salud.

También podés leer: Libertad a Milagro, por Mario Burgos, Psicólogo del equipo de salud de Milagro Sala.

«Entendemos que es imprescindible que la Corte Interamericana de Derechos Humanos reitere al Estado argentino la obligación de dar cumplimiento a las medidas provisionales dictadas para proteger su salud e integridad», señalaron en un comunicado desde CELS.

Desde el 28 de junio, dichas organizaciones presentaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos un pedido para que reitere la orden de protección dictada a favor de Milagro Sala desde el año 2017.