Gremiales

¿En qué situación paritaria e institucional del SiPreBA se dan los #DespidosEnClarín?

Este viernes 21 de abril, a las 15hs en Tacuarí 1800, nos manifestamos por el trabajo y los salarios en nuestro gremio de prensa.

Por SiPreBA • 24/04/2023 16:39 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

• El 23 de enero, el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó al SiPreBA la personería gremial, porque nuestro sindicato demostró en los trámites lo que siempre vivimos en las asambleas: somos el sindicato con mayoría de afiliades en el gremio de prensa en Buenos Aires.

• A principio de marzo, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó al SiPreBA a audiencias paritarias para las tres ramas actividad: prensa escrita, radial y televisada.

• La Utpba presentó un recurso ante la Cámara Laboral de Apelaciones del Trabajo. Las empresas utilizaron ese recurso judicial como pretexto para no sentarse con SiPreBA y dilatar la negociación. Cualquier recurso similar, por procedimiento, implica que la situación queda suspendida hasta tanto los jueces no se expidan por el fondo de la cuestión y que esto no indica un adelantamiento de la definición del Poder Judicial.

• Esto suspendió momentáneamente la participación de SiPreBA en la mesa paritaria hasta resolver el planteo que hizo la Utpba. Las empresas periodísticas de prensa escrita (en la cámara Aedba) decidieron abrir la mesa la paritaria con la Utpba, un sindicato que solo es un sello y tiene el mérito de haber cerrado las peores paritarias de la economía formal de los últimos 7 años.

• La decisión de Aedba sobre la mesa paritaria y los salarios, que muestra la sintonía que tiene con la Utpba, se complementa con la decisión de Clarín, la empresa con mayor poder dentro de la cámara, de despedir a 48 trabajadoras y trabajadores.

• Como paradoja a la respuesta de ajuste que las empresas quisieron dar ante la personería que logramos con el SiPreBA, el conflicto en Clarín es una prueba más de que la única representación de les trabajadores de Prensa en Buenos Aires la tiene nuestro sindicato. Porque el Ministerio de Trabajo de Nación, la Secretaría de Empleo de CABA y la propia empresa Clarín/AGEA, citaron únicamente al SiPreBA a las instancias de conciliación y negociación.

• Fue la movilización en Clarín y en todo el gremio nucleado en SiPreBA, la que permitió que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara una conciliación obligatoria para sentar a las partes a dialogar, instancia en la que nos encontramos ahora.

• El recurso de la Utpba, la voluntad de Aedba de pactar con un sindicato inexistente y los despidos en Clarín son parte de una misma estrategia: garantizar los peores salarios posibles, precarizar nuestra actividad y responder con ajuste en lugar de dialógo a la consolidación del SiPreBA.

• Nuestra respuesta tiene que ser con más participación y más organización. Tenemos que luchar por las reincorporaciones en Clarín y sostener la movilización por nuestros salarios, con las acciones en cada redacción por la recomposición y las medidas que surjan para defender la personería de SiPreBA. Todo es una misma lucha, por nuestro oficio, nuestro presente y nuestro futuro.

Sindicato de Prensa de Buenos Aires