Servicios Públicos

ENARGAS confirmó que estudia incluir a Punilla en las «zonas frías»

De aprobarse la iniciativa, se aplicaran tarifas diferenciales por las bajas temperaturas.

El Departamento Punilla quedó excluido de la última apliación del regimen de Zona Fría.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) confirmó el martes que se encuentra estudiando la ampliación del Régimen de Zonas Frías para incluir a Punilla, luego de que el departamento quedara fuera del texto convertido en ley por el Congreso Nacional. Se trata de un sistema que permite aplicar tarifas de gas natural diferenciales en aquellas zonas del país caracterizadas por las bajas temperaturas. “Luego de la entrada en vigencia de la Ley 27.637 relacionada con la ampliación del régimen de Zona Fría, el organismo sigue trabajando en aras de la ampliación del universo de beneficiarias y beneficiarios de dicho régimen. En consecuencia, se está estudiando el caso puntual del Departamento de Punilla, provincia de Córdoba”, indico ENARGAS en un comunicado.

Tanto Punilla como otras zonas frías de Córdoba (Colón, Cruz del Eje, Pocho, Minas y San Alberto) no fueron incorporadas a la última ampliación de este régimen puesto que la ley se basa en la clasificación de las zonas bioambientales utilizadas por ENARGAS bajo la norma IRAM 11603 de 2012 que no las contempla. Sin embargo, el interventor del organismo, Federico Bernal, ya había adelantado que mantenía conversaciones con el senador nacional Carlos Caserio para que, una vez promulgada la ley, se realizaran cambios a esa clasificación.

En este punto, y luego de una serie de reclamos de parte de legisladores nacionales de Córdoba, en el proyecto aprobado se incorporó una modificación para facultar al Poder Ejecutivo a extender a futuro el territorio alcanzado por el beneficio. De hecho, ENARGAS precisó que el trabajo que se lleva adelante ahora es para revisar la norma IRAM 11.603. De concretarse la modificación, se implementarán descuentos de entre el 30 y el 50 por ciento en las boletas de gas natural de consumo residencial en el departamento. De la tarea, se informó, participan especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el IRAM y el CONICET.

“La ampliación del régimen de Zona Fría se realizó tomando como base la clasificación bioambiental del país definida por la norma IRAM 11.603, que considera datos climáticos de diferentes estaciones del país, brindados por el SMN (…) Con temperaturas inferiores a 18°C se entiende que se requiere de algún tipo de calefacción en la vivienda para lograr el nivel térmico recomendado por la Organización Mundial de la Salud”, indicó el ENARGAS Históricamente el régimen de tarifas de gas para zonas frías alcanzaba a la región patagónica, la Puna y Malargüe, pero la nueva ley sumó a 152 departamentos de cinco provincias: unas 12,8 millones de personas de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, San Luis, Jujuy, Catamarca, Córdoba, San Juan, La Rioja y Santa Fe. La ampliación de hogares beneficiados se solventará a través del aporte que realizan todos los usuarios restantes al fondo fiduciario que existe desde 2002. Ese recargo pasará este año del 4,46 al 5,44 por ciento para cubrir unos 5.000 millones adicionales.

Fuente: La Estafeta Online