Servicios Públicos

El gas aumenta un 20% en los hogares

Tras negociar con distribuidoras y transportistas, el Enargas anunció la suba que se pagará a partir de abril. Los subsidios energéticos superarán los 14 mil millones de dólares.

Por Redacción El Megáfono • 26/02/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Este miércoles, el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) anunció un aumento tarifario promedio de un 20% para los hogares y de un 15% para las pymes, a partir de marzo (a pagar en abril).

Esto se debe a que el gobierno nacional actualizó los “Acuerdos Transitorios de Renegociación de las Licenciatarias del Servicio Público de Gas por Redes y de la Tarifa de Transporte de Gas Natural”, tal como menciona el Decreto 91/22 y luego de sostener tratativas durante las últimas semanas con las distribuidoras Metrogas, Naturgy BAN, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Gas Cuyana, Gas del Centro, Litoral Gas y Gas NEA y con las transportistas Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN).

Dichos acuerdos autorizan incrementos del 36% para las distribuidoras y del 70% para las transportistas, aunque en las boletas la incidencia es menor, debido a los subsidios del gobierno nacional.

Darío Martínez, secretario de Energía, declaró que el “Gobierno ha tomado la decisión de que las tarifas tienen que evolucionar por debajo de los salarios, lo importante es recuperar los salarios de los argentinos”. “Lo que buscamos es que vuelva a crecer el porcentaje que pueda destinar un usuario a comprar bienes y servicios, ya que eso reactiva la economía y moviliza el mercado interno”.

Antecedentes

A penas asumido, el gobierno de Alberto Fernández logró la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que permitió al Poder Ejecutivo iniciar un proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria integral (RTI) del Gobierno de Cambiemos, el cual aún no ha concluido y por ello el término “transición”.

El gobierno de Mauricio Macri había estipulado un ajuste semestral de tarifas de acuerdo a la evolución del Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM).

El Decreto 1020, que contempla los “Acuerdos Transitorios”, fue sancionado en diciembre de 2020 y prorrogó el congelamiento de tarifas establecido al inicio de la pandemia (con excepción del 6% incrementado en mayo de 2021).

Zona fría

El Enargas informó, además que “gracias a la Ley de Ampliación del Régimen de Zona Fría, aprobada el año pasado, un 35% de los usuarios residenciales (3,1 millones de usuarios o más de 10 millones de personas) registrarán este año un descuento del 28% en la factura de 2022. Este descuento lo recibirán incluso sobre esta actualización del 20 por ciento”.

Datos

La Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) afirmó que el el 41% del valor final de la boleta de gas está explicado por el precio mayorista del combustible, que remunera a las productoras, el 11% corresponde al transporte, el 24% a la distribución y otro 24% a impuestos en promedio a nivel nacional.

Por su parte, las consultoras PXQ y Economía y Energía estimaron que con un aumento de tarifas del 20 por ciento los subsidios energéticos este año treparían a los 14.000 millones de dólares, cifra equivalente a 2,4 por ciento del PBI.