Elecciones
Es Ley y el salario dejó de ser ganancia
Con la aprobación de ambas cámaras el Poder Legislativo promulgó la Ley que modifica el impuesto a las ganancias, un viejo reclamo de los trabajadores formales, elevando el piso del Mínimo No Imponible por encima de un millón setecientos setenta mil pesos. La medida, impulsada por el candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, será efectiva el año entrante. En sus redes sociales, el Ministro de Economía, advirtió tras la aprobación en la cámara alta: “Sin dudas, mi presidencia estará marcada por la recuperación del salario y el ingreso”.
Por Redacción El Zorzal • 02/10/2023 00:37 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
En todos los sectores de la dirigencia sindical se levantaron las voces y los aplausos, así como también críticas a la oposición que pretendió dificultar el tratamiento del proyecto, tanto en Diputados como en el Senado, buscando no dar quorum y luego votando por la negativa. Sin embargo, se impuso el oficialismo y se modificó el impuesto a las «ganancias» de cuarta categoría, es decir, aquellas obtenidas por el trabajo personal, beneficiando a 800.000 trabajadores.
Veronica Luizaga, secretaria general del SUTEBA San Martín, manifestó que el “impuesto a las ganancias y salario siempre fue un contrasentido. La ganancia surge de un producto, y el salario es la contraprestación del trabajo: el salario no es ganancia y con esta consigna dimos la lucha”. Tras la sanción, celebró la medida que regirá por decreto desde el 1º de octubre: “tuvimos respuesta, y a partir del próximo mes muchos trabajadores y trabajadoras, dejarán de sufrir esta retención injusta”.
“En el caso de los y las docentes, significaba en los casos de cargos jerárquicos, o un tercer cargo, una retención importante. Pero también debemos explicar que esta medida, coloca las cosas en su lugar, aquellos que más tienen son quienes más deben contribuir”, mencionó Luizaga, ya que sólo continuarán aportando 80.000 gerentes y jubilados de privilegio.
“La ley que Massa envió al congreso es un reclamo histórico de los y las trabajadoras en Argentina- recordó Carlos Carpio, Secretario General de la CTA local-, el impuesto terminó afectando a amplios sectores sociales, lo cual lo transformó en una disminución notable del poder adquisitivo”. En este mismo sentido, sostuvo que “la ganancia es para los capitalistas no para los trabajadores” y celebró la importancia de elevar “notablemente el piso a imponer el impuesto ya que en su articulado se señala que habrá aumentos progresivos a quienes tienen ingresos millonarios.”
El dirigente de CTA San Martín y Tres de Febrero lanzó un llamado de cara a lo que se viene y aseguró: “seguiremos luchando por otro modelo de inclusión de las mayorías, donde cada vez menos existan los privilegios y oligarquías”.
Desde la CGT distrital, Sergio Escalante, triunviro del actual secretariado, remarcó que “esto cae muy bien en el movimiento obrero. La decisión de este ministro define claramente que está del lado del trabajo. Creo que el camino es este.” No obstante, hizo hincapié en la oposición y el rol de los cambiemitas al tratar de impedir la medida. “A Juntos por el Cambio le preocupa el costo fiscal de la medida pero a ellos no les preocupa cuando se sacan retenciones al campo o cuando le bajaron los impuestos a los bienes untuosos, a las embarcaciones, ahí no les preocupaba.”
Por último, Escalante, dejó en claro su postura hacia las políticas venideras: “creo que para incluir y formalizar a los sectores que hoy no tienen ingresos o los ingresos son muy bajos debe haber un proyecto productivo y tributario que incentive el trabajo y vaya en contra de la especulación financiera”. Tanto la CGT, como las dos CTA y los movimientos sociales marcharán hoy a partir de las 14 hacia la Plaza de los dos Congresos, en respaldo a otras medidas como la devolución del IVA o el alivio fiscal para pymes y en apoyo a la fórmula presidencial de UxP, en vista de las elecciones del 22 de octubre.