Política y Economía

“Es muy importante recuperar las paritarias para reactivar la economía”

La recesión, la pérdida de poder adquisitivo y la pandemia son algunas de las variables que subraya José María Rinaldi para dar un diagnóstico de la situación económica y apunta a la llegada de la vacuna como un requisito ineludible para la reactivación.

El economista José María Rinaldi analizó el escenario actual de la economía nacional y alertó sobre la necesidad de que los trabajadores vuelvan a negociar paritarias.

Para el economista José María Rinaldi, el despegue de la economía en 2021 tendrá entre las variables definitorias la posibilidad de que llegue la vacuna, pero también la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora. Sin consumo, la crisis será inevitable y para fomentarlo –asegura- se impone la necesidad de mejorar los salarios.

“El principal motor de la actividad económica es el consumo. La seguridad jurídica y la inversión vienen después. Cuando la economía comienza a traccionar desde el consumo, que es tres cuartas partes del PBI, eso permite que luego el empresario invierta porque empieza a ganar plata. Para la reactivación, la vacuna es fundamental así como evitar la segunda ola de contagios”, dijo, en una entrevista con Nada del Otro Mundo.

Para Rinaldi, “existen signos de recuperación, todavía muy débiles, y hay que intentar evitar esa segunda ola”, asegura. “Estamos en niveles muy bajos de consumo entonces el rebote va a ser muy significativo y eso va a recuperar el nivel de la actividad económica. Para eso es importante recuperar el poder adquisitivo del consumidor. Solo con la vacuna no se va a recuperar, sino que hay que conseguir que el asalariado recupere su capacidad de compra”.

En ese tablero, la pulseada entre trabajadores y patronal tendrá un rol clave. “Hay que hacer mucho hincapié en la apertura de las paritarias por actividad. Es muy importante recuperar las paritarias, que han estado dormidas por la pandemia, y no desactivar el rol fundamental del Estado con el estímulo monetario y de gasto social. Es un eje fundamental”, dice.

“El otro motor que se está encendiendo tiene que ver con la mejora de los precios internacionales de los productos básicos o commodities como se los conoce”, analiza y dice que la devaluación sostenida del cambio oficial hizo que traccione “el otro motor que es el de la demanda, que son los componentes fundamentales”, define. “Cuando se estableció la política económica en 2003 se fijaron tres ejes: el tipo de cambio multilateral alto, la liberación de recursos fiscales que se destinaron al gasto social y el incremento del poder adquisitivo. El primero está dado gracias a las devaluaciones de Macri, el segundo por la brillante reestructuración de la deuda de Guzmán y ahora es muy importante estimular el tercer eje”.

Fuente: https://alreves.net.ar/