Ciudadanos
«Es necesario volver a la mirada social de la vivienda»
ACNoticias entrevistó a Maximiliano Vittar, uno de los representantes de Inquilinos Córdoba, quien destacó la importancia de plantear una Ley Integral de Alquileres.
Por Redacción ACN • 12/04/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
El martes 12 comienza una ronda de consultas a especialistas sobre el tratamiento de la posible modificación de la Ley de Alquileres.
Este primer encuentro de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados será virtual y hablarán representantes y agrupaciones de algunas provincias, como Jujuy, Río Negro, la Pampa y parte de Santa Fe.
En la siguiente reunión, fechada el 19 de abril, de manera presencial participarán Córdoba, Rosario, Corrientes, junto a otras zonas.
Una de las agrupaciones que estará presente la próxima semana, será Inquilinos Córdoba, por lo cual ACNoticias habló con Maximiliano Vittar, uno de sus representantes.
Una de las mayores preocupaciones es que «después de cinco años de debates, que llevaron a la creación de la ley, es ilógico modificar o volver atrás con algo que ni siquiera se cumplió ni se controló».
La reglamentación está vigente desde hace aproximadamente dos años y medio, la atravesó una pandemia y numerosos decretos de necesidad y urgencia, pero también Vittar denuncia que faltó control por parte del Estado.
Por eso, una de las discusiones principales es el índice de la ley, que según Inquilinos Córdoba «si bien es alto, si se hubiese cumplido, hoy no estaríamos con una escalada inflacionaria del alquiler«.
Pocas veces se cumplió con el aumento del 15%
Por una cuestión de rentabilidad del propietario, desde las inmobiliarias no siempre se ofrece el ajuste semestral del 15% que indica la ley, ya que lo consideran bajo ante una inflación del 50 o 60%.
Pero mientras, luego de dos años de contrato, el índice final es del 54%, los ajustes semestrales del 18% que proponen las inmobiliarias, suman un 64%. Diez puntos por encima de lo que señala la reglamentación.
Otra problemática que se observa es que en las prórrogas de contrato se establecen ajustes que van del 20% (que pasa a tener un 72% de aumento en dos años) a un 25% (que sube a un 95%).
Vuelve a repetir Vittar «sí, el promedio es alto, la ley siempre es perfectible. Pero la falta de cumplimiento de la ley es la responsable de este aumento desmedido de los alquileres».
Según lo que denuncian desde Inquilinos Córdoba es que detrás de todo esto «hay una presión inmobiliaria y de los grandes desarrollistas para derogar la ley».
Se quiere volver atrás, pero «no hubo voluntad política de hacerla cumplir y los inquilinos dependemos de que las inmobiliarias y los propietarios tomen las medidas correspondientes y eso no siempre sucede».
Cambiar la perspectiva
«Tenemos que discutir el precio inicial alquiler, desde dónde parte y en qué contexto», indica Vittar, «si bien el índice es alto, vemos que eso es un causa de un problema mayor, que es la situación macroeconómica».
«Estamos discutiendo siempre sobre el precio, solamente» y destaca que se dejan de lado otros factores que atraviesan desde la Canasta Básica, la pérdida de nivel el poder adquisitivo y la inflación de distintos productos y servicios.
Un alquiler termina abarcando un 40 a 55% del salario, sin considerar que se desplazan o postergan otras necesidades primarias a un segundo plano.
«El principal problema es que nos ponen en una posición de consumidores y nosotros no estamos consumiendo una vivienda. Esto hace que terminemos discutiendo precios y dejamos de discutir cómo acceder de manera digna a un hogar».
De esta manera Maximiliano denuncia un problema estructural y macroeconómico que abarca el tema habitacional, el acceso a la casa propia.
«Por más de que se pueda acceder a un crédito teniendo un salario mínimo, vital y móvil, si se sigue dolarizado el precio de una vivienda, mientras el salario es en pesos, se hace difícil pagar una cuota», señala el representante de Inquilinos Córdoba.
«Incluso muchos no entramos dentro de los créditos, porque al pagar un alquiler, más la Canasta Básica, terminamos por encima del índice de pobreza» y aclara que, aunque se pueda pagar un alquiler, el verdadero acceso a una vivienda propia sigue siendo inalcanzable.
La vivienda como mirada social
Se pregunta Vittar qué es lo que se busca con esta nueva regulación, qué cambios se quieren realmente plantear.
Aparentemente, no hay una propuesta desde propietarios ni inmobiliarias de un nuevo índice y todo parece apuntar a una libertad del mercado.
La comparación no se hace esperar: se quita la mirada social sobre el tema de vivienda, dejando a muchos en la calle, como sucedió al principio de la dictadura, con Martínez de Oz y la desregulación de los alquileres con medidas económicas como la liberación de los precios.
Por lo tanto, algunos alquileres terminan siendo excluyentes y el mercado inmobiliario expulsa hacia la periferia, a otras ciudades o pueblos.
Sin embargo, las familias terminan pagando lo mismo o más por menores servicios, menor calidad de vida, por estar más lejos de las escuelas y el área de trabajo.
El slogan en la época de Martínez de Oz era «Alquilar es elegir», a lo que Vittar se pregunta «¿entre qué puede elegir una persona que no es propietaria? ¿Entre alquilar o la calle? A eso nos lleva una falta de una Ley Integral de Alquileres».
Lo que puntualiza es que en primer lugar no se puede tratar de derogar en un mes, una ley que llevó un trabajo de tratamiento de cinco años, en segundo lugar se discuten artículos que no se cumplieron y, en tercer término, lo que realmente se tiene que discutir es una Ley Integral.
«Es necesario volver a la mirada social de la vivienda«, señala Vittar.