Córdoba independiente

Escuela de amor político: la Agenda Libro de Alegría Ahora

La histórica Fundación Alegría Ahora presenta este próximo viernes la decimoséptima edición de su Agenda Libro. El edificio de barrio Bella Vista será la sede para un evento donde el encuentro, la palabra y la música serán las herramientas para contar los mundos que habitan la casa-escuela, que es mucho más que un proyecto educativo.

Por Redacción La Tinta • 11/11/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

“La red es más grande de lo que creemos”, dice la música y docente Guadalupe Gómez, y así empieza esta nota para contar sobre la edición número 17 de la Agenda Libro que ya es un clásico de la Escuela Alegría Ahora.

Fundación-Alegría-Ahora-Agenda-Libro-Bella-Vista-4
(Imagen: Mónica Lungo)

Fundada el 24 de mayo de 2002, la escuela primaria para jóvenes y adultxs ofrece mucho más que un proyecto educativo con una currícula oficial. Hace casi dos décadas, Mónica Lungo y Miguel Genti se acercaron a lxs pibes limpiavidrios de la zona de la Cañada y así empezaron a tejer una red con sus familiares y vecinxs cuyo puntapié inicial fue la alfabetización, iniciativa que luego se convirtió en una propuesta muchísimo más amplia.


El viernes a las 20 horas, en la propia casa-escuela (como le dicen al edificio de Julio A. Roca 571) de Bella Vista, presentarán la decimoséptima edición de la Agenda Libro, una publicación que siempre ha funcionado como puerta de entrada y de visibilización de las realidades complejas que se viven en nuestra ciudad, pero también de todo lo bueno que se puede construir colectivamente.


 “La Agenda Libro nace como una inmensa necesidad de contar las oscuridades del mundo donde decidimos construir una escuela. Era un desahogo, un grito en el ojo de la extrema desigualdad. Poco a poco, nos dimos cuenta de que el grito era escuchado y que de a poquito iban acercándose a preguntar qué necesitábamos, cómo podían ayudar. Luego, nuestro grito se convirtió en historias de escuela, empezamos a enseñar cómo en la mayor injusticia escribíamos destinos un poco mejores. Hace años que nuestra Agenda Libro es la mejor manera de conocernos”, dicen desde Alegría Ahora y agregan: “Es una chispa poderosa de humanidad, de amor, de educación y de una tozuda y contagiosa esperanza. Y además es nuestro mayor financiamiento, todas las actividades que realizamos en la escuela se sostienen gracias a su venta”. Con el dinero recaudado por cada agenda, se financian las actividades que se desarrollan en la escuela y se intenta cubrir el acceso a algunos derechos humanos básicos, como la alimentación, la salud o el agua potable.


“En la escuela, trabajamos con la pedagogía del amor político. Así se decidió nombrarla porque se parte de la idea de que todos somos seres políticos, que todas nuestras acciones en la sociedad son políticas y que solo desde un lugar de convicción y un profundo amor hacia el otrx es posible crear un vínculo pedagógico que permita ampliar y conocer otras caras posibles del mundo, y a través de eso, construir otras posibilidades para todxs”, cuenta Guadalupe Gómez.


La cantautora cordobesa, que trabaja en la escuela desde el 2018, cuenta que conoció el proyecto a través de la Agenda Libro y que se acercó en principio con la necesidad personal de encontrarse con otrxs. “De romper los círculos cerrados que nos hacen vincularlos solo con aquellxs que vibran un poco en la misma cultural y socialmente. Fui por primera vez hace más de tres años, al principio a cantar y a llevar mi música. Después, convidé a lxs estudiantes a que ellxs cantaran y armamos un taller de canto, con el que hemos cantado en público varias veces. Yo he tenido la enorme fortuna de ver mi propia obra musical volver hacia mí más refulgente que nunca, a través de -justamente- el contacto con otrxs que me la devuelven llena de emoción. Así queda confirmado que la música es un lenguaje universal, que nos liga desde lo más profundo que tenemos como seres humanos, más allá de las palabras, como dice la canción de Charly”, concluye Guadalupe, quien el viernes actuará junto a lxs alumnxs.

—Viernes 12 de noviembre;  20 horas. Julio A. Roca 571 (Bella Vista), Córdoba capital.

—Para reservas: 3513844713

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Mónica Lungo.