Cultura

La agenda cultural en marco electoral

Para no romper la veda, destacamos el Festival Solidario por el Ambiente, el Festival Cortópolis y los Estudios Abiertos de Hotel Inminente. 

Por Redacción El Resaltador • 16/11/2023 23:34 • Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

La agenda cultural de fin de semana del 16, 17 y 18 de noviembre tiene una particularidad porque se da en clima electoral. El domingo, Argentina tendrá nuevo presidente: Sergio Massa o Javier Milei.

Consumí autogestión. Envíanos tus eventos al elresaltadorcba@gmail.com para sumarlos a nuestra agenda. 

Jueves 16 de noviembre

 FESTIVAL SOLIDARIO POR EL AMBIENTE CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES. Este Festival es una iniciativa de organizaciones de la ciudad de Córdoba frente a la crisis ambiental que estamos viviendo producto de los incendios forestales (IIFF), el desmonte y el extractivismo en nuestro territorio. 

Nos urge invitarles a que vengan a colaborar y ser parte de este Festival que desea generar una acción solidaria y de visibilidad a las Brigadas Forestales Comunitarias(Brif), que son uno de los actores principales en el trabajo contra los IIFF.

¿Cuándo y dónde?  el jueves 16 de noviembre desde las 17:00 en Paseo de Sobremonte.

Todo lo recaudado será destinado a las Brigadas Forestales. Ya está habilitado el alias para que puedas hacer tu colaboración 👉🏾 festivalxelambiente

✨ Cortópolis 2023. 12° Festival Latinoamericano de Cortometrajes. Hasta el sábado 18 va a estar sucediendo esta edición del Festival con proyecciones, clases abiertas, muestras competitivas.  ¿Cuándo y dónde? del 15 al 18 de noviembre en el Centro Cultural Hugo del Carril (San Juan 49, Córdoba) y Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40, Córdoba). Conoce toda la programación acá.

 EN LOS PLANES DE NADIE. Muestra, presentación y cierre de año de Creadores de Imágenes Córdoba. Exponen: @eugecassinelli @lucas___leonardo @_.mail3n._ @alcachofa.corazon @sofiredin @why.w.h.y.why @ximo_____ @perritofalder0 desde los talleres de @escoria.ediciones. Presentación del fanzine “Gestos de cariño hasta en la hostilidad” @ro.jim. Ameniza Dj @guachx.khz. Barra vegan & popular x la amada @_casa13¿Cuándo y dónde? El jueves 16 de noviembre a las 19:30 hs en Casa 13 (Pasaje revol 19, Córdoba). Actividad gratuita.  

 VENENOSAS. Charla performática por @astromostra y @trava.pagana ¿Cuándo y dónde? El jueves 16 de noviembre a las 21:00 hs en el Sindicato de las Maravillas  (Libertad 326). Anticipadas acá.

Viernes 17 de noviembre

✨ II Jornada Nacional de Microficción “CÓRDOBA BREVE”.  El encuentro reunirá a escritoras y escritores de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Mendoza, Buenos Aires y Córdoba. 

Durante la jornada se presentarán los libros de Raquel Guzmán (Salta), Liliana Aguilar Orantes (Córdoba), Mabel Iglesias (Rio III, Córdoba). Expondrán sobre teoría de la Microficción la escritora, y editora, Claudia Cortalezzi y el escritor José Luis Bulacio. En mesa especial expondrán el dramaturgo Roberto Perinelli (CABA) y la autora tucumana Mónica Cazón. Paralelamente a las lecturas, quedará habilitada una mesa de libros para que el público pueda conocer la producción de los autores. Organizan las escritoras Liliana Aguilar Orantes, Patricia Dagatti, Patricia Nasello y el escritor Luis Héctor Gerbaldo.

¿Cuándo y dónde? El viernes 17 de noviembre de 10:00 a 18:00 hs en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55, Córdoba Capital). 

✨ Espejo roto – exposición de la Fotogalería Urbana del CEF.  En ocasión del cierre del año académico del CEF, todos los años se monta temporalmente una exposición de fotografía en un formato apto para la vía pública en la reja de la fachada del Museo Municipal Genaro Perez, donde compartimos los trabajos realizados durante el año y repartimos las publicaciones que la acompañan.

Espejo roto deviene de un proceso de trabajo y exploración colectiva del taller Mirar lo invisible 2023. Esta exposición es uno de los infinitos relatos visuales posibles: es un discurso, una declaración, un interrogante. Desde este laboratorio se transitaron distintos módulos teóricos, conceptuales, experimentales y técnicos para nutrir un corpus colaborativo. Mirar lo invisible es una invitación a mirar, a pensar, a aventurarse y a ser críticos con la práctica fotográfica y sus posibilidades.

Exponen: Bruno Asaki, Alejandra Barragan, Jessica Bernasconi, Bianca Buccolini, Álvaro Cantillano Roiz, Dolores Diaz Dorigatti, Joshua Díaz, Felicitas Fernandez de Maussion, Varinia Gomez Garcia, Silvia Lorena Infantas, Pedro de Miranda Lisboa, Valeria Oreiro, Gala Phenia, Londy Ramazzini, Lucia San Miguel Beraun, Maria Belen Sandoval, Florencia Santalucia, Paula Sacaraffia, Betania Luz Siles Acosta

¿Cuándo y dónde? El viernes 17 de noviembre a las 17:00 hs en el Museo Genaro Perez. 

✨ EVENTO KNÓN1KX  vol.  Olx y sus amiguxs presenta una nueva excusa para comer rico y entre amigues. Habrá: Campeonato de METEGOL (con premios :O), Sangrías GOURMET, VideoInstalación x @_nuxum_ y @ya.mov, Performance Interactiva x OBSESSION @666.obsession, expo y venta de piezas únicas x @x.atemporal.x y @jonascoloma1. Obvio comida de Apolo a Base de Plantas  ¿Cuándo y dónde? El viernes 17 de diciembre a las 18:00 hs en Apolo Bar a Base de Plantas (25 de mayo 1129). Actividad gratuita. 

 Estudios Abiertos.  @hotelinminente: “Abrimos nuestras puertas otra vez, aunque nunca estén cerradas para vos. Tiempos agresivos y quirúrgicos como estos exigen guaridas amables, asi que veni acurrucarte con nosotras que de seguro compartimos algunos miedos. Somos 33 y un gato negro junto a todas las que deambulan cerca bajo la influencia de un deseo misterioso por descubrir lo bello. Nos rehusamos a entregarle a los mezquinos el horizonte que anhelamos, hotel inminente es una barricada blanda resistiendo contra el desconsuelo. No hay disciplinas, ni cánones, ni metodologías, acá encontramos las cosas a puro tropiezo. Una sabiduría errante y precaria que se configura desde distintas partes del cuerpo, pero de muchos cuerpos. si hay algo que creemos que sabemos, es lo que no queremos. No queremos cerca a los revientasueños. No queremos que nos arranquen un voto y mucho menos nuestros derechos. Acá estamos intentando canalizar lo vivo para volverlo una flor, una canción, un momento como contraofensiva posible del fascismo explícito, internalizado, normalizado. El de afuera, el nuestro, el de los tiempos que nos atropella. No pretendemos tanto,al menos por ahora. La mezquindad y la malicia se decoloran cuando dan vueltas por nuestros patios, se vuelven amarillentas. Hotel inminente camina sobre huellas y a ellas les debemos el suelo de ensoñación en el cual nosotras reverdecemos. Una memoria activa, consciencia de un trayecto que desordena los tiempos, el pasado adelante y el presente siempre latente. Siempre pero hoy más que nunca insistimos en la cooperación y la irreverencia de la ternura como fisura de la era.” 

Inauguración de “Memoria Y Red por Centro Pueblo” en la Salita de Hotel, en el último patio, 19:00 hs. 

Pueden traer su remera/bolsa/trapito para estampar a la gorra con  @territorio.colaborativo

¿Cuándo y dónde? El viernes 17 de noviembre desde las 18:00 hs en Hotel Inminente (La Rioja 556, Córdoba). Actividad libre y gratuita. 

 Romance en Casa 13. No es san valentín  @_lavirgenxxita nos va a canta y presenta su fanzine, @abriles.zoe hace una instalación, también habrá presentación del fanzine “el amor para mi es un lugar de paso”, @cachorrodetinta ediciones,  @minimarket13 abierta. ¿Cuándo y dónde? El viernes 17 de noviembre a las 20 hs en Casa 13 (Pasaje Revol 19, Guemes). Actividad gratuita.  

 Pequeñas Entropías. Lecturas. acciones. música.  Participan: Luis Toro, Ricardo Cabral, Celeste Turmalina, La María No Virgen, Lu Cortina Girando. Mesón editorial por Esta Vida No Otra,  Susana Sommer, Grimoire. ¿Cuándo y dónde? El viernes 17 de noviembre a las 20 hs en Casa 29 (Pasaje Los Hornos s/n entre Lavalle y Almirante Brown, casa rosa, Unquillo). Pedir indicaciones para llegar. Entrada libre y a la gorra, sugerido $1000. No se suspende por lluvia. 

✨ Semana de la cultura diversa: Tacones al cielo (de Andrés Dunayevich, Argentina). Las cinta propone un juego entre la realidad y la ficción. 

El documental de 70 minutos permite conocer a Celeste Giacchetta a través de un viaje por las distintas etapas de su vida. Celeste se prepara para asistir a una fiesta, un espacio de resistencia y diversión que les cambia la vida para siempre. Celeste es mamá, junto a su compañero Matías, un chico trans con el que transitaron un embarazo que generó gran revuelo en Córdoba. 

Fue la primera pareja trans en tener un hijo. Esta película habla sobre la búsqueda de la identidad como forma de alcanzar la libertad. Narra la búsqueda por encontrar su propia identidad, su maternidad, los prejuicios y las distintas violencias que sufren y sufrieron las personas del colectivo LGBTIQ+

¿Cuándo y dónde? El viernes 17 de diciembre a las 20:00 hs en el Centro Cural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401, Córdoba). Actividad gratuita. 

Sábado 18 de noviembre

✨ Ruta Faro: De la Tierra a la Luna. Conversatorio arquitectura y arte. Lxs arquitectxs Carol Burton, Agustina Allende Posse, Agustina Roca y Luis Menta comentan sus recorridos sensoriales a través de la galaxia creativa. ¿cuándo y dónde? el sábado 18 de noviembre a las 18:00 hs en el Colegio de Arquitectos de Córdoba. 

✨ Festa della Porchetta. Celebración de la “Settimana della cucina italiana nel mondo”. Degustación de manera gratuita la famosa porchetta (plato popular típico de la cocina italiana) y disfrutar de música en vivo. DJ @fantasssssia, concierto de @marasantuchooficial. Y una invitada sorpresa.  ¿cuándo y dónde?  El sábado 18 de noviembre de 17 a 21 hs en Espacio Cervecería Córdoba (La Tablada esq. Costanera, Córdoba). Evento libre y gratuito. 

✨ FESTIVAL DE ROCK  ALBERDI. Música en vivo. Tocan: Los Muertos, GXMXRX y Los Estados. Rocanrol en los barrios. @losmuertos.cba @losestados.rnr @gxmxrx_ ¿cuándo y dónde?  el sábado 18 de noviembre desde las 19:39 hs en La Piojera (Av. Colón 1559, Córdoba). Actividad a la gorra. 

FUENTE: El Resaltador.