Córdoba, la Docta

Escuelas técnicas estatales presentaron proyectos creados en sus aulas

Estudiantes de cinco instituciones de distintos puntos de Córdoba, expusieron sus trabajos que fueron reconocidos por autoridades provinciales.

Por Redacción ACN • 18/11/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Estudiantes de escuelas e institutos de Devoto, Bell Ville, La Calera, Laboulaye y la ciudad de Córdoba, presentaron los proyectos tecnológicos innovadores creados en sus aulas.

El objetivo fue visibilizar el trabajo que se realiza desde las escuelas técnicas estatales de toda la provincia, por lo que la presentación de los trabajos se realizó en el Salón Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología y estuvieron presentes funcionarios y autoridades provinciales, junto a representantes de empresas e instituciones académicas que conocieron las características, alcances y tipo de tecnología aplicada en cada dispositivo.

Además, los alumnos y alumnas tuvieron la posibilidad de interactuar con los referentes de entidades empresarias y de instituciones de formación superior, para conocer más detalles de las iniciativas y explorar las posibilidades de potenciar los proyectos.

Escuelas, localidades y proyectos

Escuela:    I.P.E.T. N° 89 “Paula Albarracín”      

Localidad:   Devoto

Nombre del proyecto: “Mujeres Tecnológicas del Paula” 

Resumen: Mujeres Tecnológicas del Paula, nace de la inquietud de un grupo de estudiantes y profesores por recuperar la planta piloto de obtención de Biodiesel actualmente instalada en el establecimiento educativo. Dado que uno de los productos residuales del proceso es el glicerol, surge así en el 2016 la necesidad de buscar la forma de purificarlo. Ese año se trabajó como proyecto para Feria de Ciencia y Tecnología, y durante el año que transcurre los estudiantes de cuarto año “A” retomaron el proyecto con el propósito de convertir el glicerol residual en materia prima de un producto nuevo que pueda generar una fuente de trabajo y conocimiento para las mujeres en situación de vulnerabilidad social asistidas actualmente por el Consejo Municipal de Devoto (ORDENANZA Nº 832/2016)

Escuela:  I.P.E.T.  N° 267 “Antonio Graciano”

Localidad:  Bell Ville

Nombre del proyecto: “Emogomitas” Golosina Saludable

Resumen: El proyecto surge para prevenir y / o disminuir la deficiencia de hierro en los niños, se plantea como solución la   elaboración de una golosina saludable utilizando como fuente de este mineral, la hemoglobina bovina en polvo. El proyecto resultó finalista del concurso: “Soluciones para el futuro” auspiciado por SAMSUNG en alianza con TEKUOIA, KOGA y SOCIALAB.

Escuela:  I.P.E.T.   N° 379 “Alfredo Benoit Molet”

Localidad:  La Calera

Nombre del proyecto: “Maletín Electropoderoso”

Resumen: El proyecto consiste en la confección de una mochila que luego se convirtió en un maletín, con el cual se podrá recargar diferentes dispositivos de comunicación cuando se encuentre en lugares alejados toda fuente de energía. Funciona con energía Renovable (Energía Solar) en el marco de los espacios curriculares de 4° Año, el proyecto está pensado para los equipos de bomberos, rescatistas guardabosques y también puede ser utilizado por granjeros.

El proyecto participó de la 53° Feria de Ciencia y Tecnología 2021.

Escuela:   ProA    

Localidad:  Laboulaye

Nombre del proyecto: “Tecno Agro”

Resumen: El proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación para facilitar el cálculo de preparado de tanque en pulverizadoras de agroquímicos. Los estudiantes trabajaron desde los espacios curriculares de Programación, Desarrollo de Aplicaciones Móviles, Testing y Club de Ciencias.

El emprendimiento participó en el Concurso Futuros Líderes Buenas Prácticas Agropecuarias de CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes) junto a otras 99 escuelas públicas y de gestión privada de todo el país, de las cuales el proyecto resultó seleccionado entre 10 y luego entre los últimos 3 finalistas.

Escuela:  I.P.E.T.  N° 70

Localidad: Córdoba Capital

Nombre del proyecto: “Sistema de alerta temprana contra incendios”

Resumen: El sistema consiste en 3 plaquetas analizadores de gases, que monitorean permanentemente el aire, arrojando de forma simultánea los valores de CO, CO2,  y humo que se pueden visualizar en una estación remota a través de una computadora o un celular con sistema Android a kilómetros de distancia.