Salud

Esenciales pero pobres: la lucha de los trabajadores de la salud en alza y sin fronteras

A finales de noviembre, El Megáfono hacía un repaso de las luchas de trabajadores de salud en distintos puntos de Córdoba y el país. Compartimos parte de la nota.

Por Redacción El Megáfono • 06/12/2022 18:34 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

De héroes y esenciales en la pandemia a trabajadores que no llegan a la canasta básica para no ser pobres. Esa es la reflexión que tomó forma de consigna en reclamos en distintos lugares -incluso del mundo como España y Estados Unidos- (ver España) y es la indignación común de los trabajadores.

Este miércoles, en el Hospital “San Antonio de Padua en Río Cuarto”, más de 500 trabajadores de la salud marcharon sobre las afueras del hospital y en asamblea ratificaron la pelea por recomposición salarial y otros puntos centrales para que los hospitales públicos puedan darle respuesta a los usuarios. En Córdoba capital también hubo una multitudinaria movilización en el polo sanitario y después marcharon hasta el patio Olmos, con presencia de trabajadores de ciudades vecinas como Villa Allende, Unquillo, Deán Funes y Carlos Paz.

La semana pasada, también hubo masivas movilizaciones y las conclusiones fueron que si no había avances, se agudizarían las medidas como el paro por 72 horas.

Este miércoles las coincidencias de lucha fueron en el marco de un paro nacional de salud que tuvo movilizaciones en La Plata, de residentes en reclamo contra el gobierno provincial; en CABA, de residentes y concurrentes hacia el Ministerio de Salud; dos días de paro en el Hospital Posadas y Güemes de Haedo y marcha al ministerio de Salud junto al Hospital Garrahan. En Tucumán, se movilizaron en Plaza de la Independencia; hubo paro en Maternidad Provincial Teresita Baigorra de San Luis y movilizaciones en Viedma, El Bolsón, Bariloche y San Antonio Oeste, ciudades de Río Negro.

Si bien la fragmentación del sistema de salud producto de la mercantilización de los años noventa hizo que la salud recayera en distritos provinciales o municipales , la coordinación y unidad en los trabajadores hizo que, más allá de los gobiernos, el reclamo se escuchara.

Condiciones de vida

“La grave situación de la salud pública provincial se ha vuelto insostenible, con sobrecarga laboral y servicios que no dan abasto, con pésimas condiciones salariales y un escandaloso nivel de precarización laboral”, señala el último documento.

“Hicimos frente a una pandemia mundial donde dejaron la vida más de 120 compañeros y compañeras y aún hoy seguimos sin reconocimiento a nuestra tarea esencial”, agrega también.

“La situación es crítica en todo el interior, incluso en algunos casos es peor por falta de especialistas que no hay. Los sueldos son tan malos que los básicos no llegan a una canasta básica familiar”, señaló Jorge Esnaola, médico del Hospital Misericordia de la capital cordobesa.

“Todo el personal puso el hombro en pandemia para sacar la situación adelante, incluso hubo fallecimientos de personal de salud y así nadie bajó los brazos. Es momento que se reconozcan esos esfuerzos. Eso es lo que estamos reclamando”, manifestó Esnaola.

Franco Capone, médico residente de CABA, manifestó que el disparador de la lucha fue “cuando llegó un flyer que decía cuanto era la línea de pobreza en Argentina, que era de 128.000 pesos y nosotros cobramos ese mes 123.000 pesos. Hicimos una asamblea general donde votamos una primera movilización el 21 de septiembre”.

FUENTE: El Megáfono. Nota completa: https://elmegafono.net/19645/2022/11/25/