Regionales

Extrajeron los restos del gliptodonte encontrado en Villa Ascasubi

Por Redacción ACN • 17/09/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Este jueves comenzó el trabajo de campo en terreno para la extracción de los restos fósiles frente al Río Ctalamochita. Se trata del hallazgo que corresponde a fauna extinguida hace aproximadamente ocho mil años.

El destino del fósil ya fue definido por la Municipalidad de Villa Ascasubi.

Con distintas maquinarias y una logística de trabajo especial, se realizó la extracción del fósil de gliptodonte hallado en Villa Ascasubi. En la mañana del jueves se montó el operativo para efectuar el traslado del «bochón» correspondiente a los restos encontrados en una zona de barrancas, junto al río Ctalamochita.

El destino del fósil ya fue definido por la Municipalidad de Villa Ascasubi. Allí se continuará, señala el portal de Radio Capilla de Rodríguez, con el trabajo de laboratorio para reacondicionar los restos que posteriormente estarán en exhibición al público.

El animal al que pertenecen los restos

En diálogo con el medio colega, cuando comenzó la recuperación, el técnico en paleontología, a cargo del equipo que trabaja en el lugar, Javier Ochoa, había señalado: “Han existido organismos prehistóricos desde que comienza la vida. Lo que encontramos acá son fósiles de organismos que se extinguieron hace aproximadamente ocho mil años, de la megafauna sudamericana». 

«Aquí se han hallado restos de un gliptodonte, ejemplar perteneciente a los de menor tamaño, que es frecuente en los limos de las barrancas de nuestro río. Estamos hablando de un organismo que vivió hace ocho mil años atrás, era un mamífero que hacía cuevas, como peludos o mulitas actuales, con los cuales están emparentados», agregaba. 

Ochoa, había indicado que el hallazgo «reviste una importancia muy particular para la Villa, porque es el primer registro del que se puede extraer información científica y puede ser un atractivo turístico, porque va a ser recuperado”.

Fuente: 3rionoticias.com