Regionales

Villa Ascasubi cumple 132 años y el viernes se realizará el acto central

Por Tercer Río Noticias • 23/09/2021 18:02 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Si bien el 25 de septiembre es el cumpleaños de la ciudad, la celebración se llevará a cabo el viernes con diferentes actividades. Entre otras, la subcomisaría será recategorizada a Comisaría. Por la noche, habrá un espectáculo artístico denominado «Esperando el 25».

Villa Ascasubi, celebrará sus 132 años. En realidad, la población, es una de las más antiguas de Córdoba, pero como «Capilla de Rodríguez». En 1889, durante la gestión del gobernador Marcos Juárez, fue rebautizada en homenaje al escritor costumbrista Hilario Ascasubi. Es por ello que se adoptó el 25 de septiembre como la fecha del cumpleaños.

Un día antes, en esta ocasión, el viernes 24, serán los actos centrales, con una actividad por la noche, denominada «Esperando el 25», hasta llegar a la hora cero, cuando comience la jornada del cumpleaños.

Habrá por la mañana del viernes una recepción de autoridades a las 9; a las 9:30, será el izamiento de banderas; y a las 10, se procederá a inaugurar el nuevo edificio de la Sala de Monitoreo y Vigilancia.

La ciudad tendrá ahora comisaría

Estarán presentes, además del anfitrión, el intendente, Fernando Salvi, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, además de la jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate. A las 10:30, será el acto de recategorización de la dependencia policial local. De subcomisaría pasará a ser la Comisaría de Villa Ascasubi. Además, la población recibirá una camioneta cero kilómetro para seguridad.

El ministro Mosquera estuvo en Villa Ascasubi el pasado 30 de abril. En esa ocasión había participado de la puesta en marcha del Centro de Monitoreo y Videovigilancia que funciona las 24 horas. En esa oportunidad, el funcionario provincial, se había comprometido a que la dependencia policial sería recategorizada.

“Villa Ascasubi tiene el más ambicioso proyecto de videovigilancia de la provincia de Córdoba tomando en cuenta la relación de recursos tecnológicos con densidad demográfica. Son 80 cámaras para una localidad de 2500 habitantes. La ecuación por habitante de la videovigilancia no tiene antecedente similar en todo el ámbito de la provincia de Córdoba”, había subrayado.

“A partir de este mismo momento, comienza el proceso para designar cuanto antes, y de manera urgente, como comisaría a la dependencia policial de esta localidad. No es un gesto de cortesía. Es un gesto operativamente necesario porque la dependencia policial tiene que estar a la altura de lo que estamos inaugurando hoy”, había fundamentado, hecho que se concretará este viernes.

Esperando el 25

Por la noche, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del IPEM N° 37 Coronel Hilario Ascasubi, se procederá al espectáculo «Esperando el 25». La cita es a las 21, con ingreso libre y gratuito, y la presentación del Ensamble de la Orquesta Académica Juvenil y Seminario de Canto del Teatro Libertador San Martín.

También se proyectarán videos de población, que cumplirá 132 años desde la medianoche del viernes.

Fuente:

Fuente: 3rionoticias.com