Industria

Fadea transforma los Pucará en nuevos Fénix

Está previsto incorporarles tecnología para convertirlos en aviones de vigilancia y reconocimiento.

Entre cuatro y siete aviones Pucará serán convertidos en Fénix por Fadea.

Ya se encuentran en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) los dos primeros IA – 58 Pucará, que participarán de las pruebas para cambiar las funciones de la aeronave. Las nuevas tecnologías que transformarán el popularmente conocido Pucará en Fénix están desarrolladas por la empresa INVAP en el marco del proyecto Pucará Fénix. De esta manera, se reorientarán las funciones de los aviones, que dejarán de tener al ataque como rol principal para centrarse en misiones ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance / Inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento). La versión incorpora una nueva planta motriz y está previsto integrarle equipos electrónicos y electro-ópticos acordes a su nueva tarea. En un principio, estaría previsto convertir entre cuatro y siete aviones.

Historia del Pucará

Durante el Conflicto del Atlántico Sur, el IA-58 Pucará alcanzó y superó con creces todos los límites para los que había sido diseñado a mediados de los ‘60. La legendaria robustez de la cual hacía gala, había protegido a sus pilotos de la lluvia de proyectiles que los cubrían en cada incursión que efectuaban sobre la cabeza de playa en el estrecho de San Carlos, así como también al cerrarse el cerco de las fuerzas británicas sobre la Base Aérea Militar Cóndor, en el istmo de Darwin.

Hacia el IA-58 “Fénix”

El primer avión IA-58 Pucará realizó su vuelo inaugural, en las instalaciones de la Fábrica Militar de Aviones, en el año 1969 y la etapa de producción duró entre 1974 y 1999, alcanzando un total de 107 aeronaves construidas. En la Fuerza Aérea Argentina el sistema de armas ha estado operativo desde 1975, manteniéndose en servicio a lo largo de 44 años. Sin embargo, la actual situación logística y ciertas obsolescencias en sistemas determinaron que el sistema de armas debía dar un paso hacia adelante técnico-cualitativo, evolucionando de aeronave de ataque a otra que efectuara misiones de vigilancia y reconocimiento.

La información que los aviones “Fenix” pondrán a disposición de las fuerzas propias, en la oportunidad y calidad suficiente, permitirá que en caso de conflicto o guerra, sean necesarias menor cantidad de aeronaves desplegadas y de salidas para la neutralización de un mismo blanco. Asimismo, será un efectivo medio que permitirá aumentar la capacidad de Vigilancia y Control del Aeroespacio Nacional, fin último de la Fuerza Aérea en tiempos de paz. En ese sentido se ha avanzado en estudios que permitirán el empleo de este sistema con un nuevo rol y mediante un número limitado de aeronaves, con una proyección de empleo por un período aproximado entre 15 y 20 años.

El objetivo expresado para esta evolución técnico-cualitativa se alcanzará mediante el cumplimiento de una serie de metas, tales como:
• Certificación de la aeronave con su nueva planta motriz
• Modernización de componentes y sistemas de la aeronave
• Instalación y certificación de equipamiento electrónico para tareas ISR: sensor con fibra óptica, designador de blancos laser, módem satelital, equipamiento de comunicaciones y modernización de cabina.