Ambiente y sustentabilidad

Falda del Carmen: proponen fijar una zona de resguardo ambiental

Por Diario Tortuga • 21/05/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Se trata de un proyecto elaborado por la Comisión Ambiental Vecinal, a fin de establecer una zona libre del uso de agroquímicos. Edith Filippini, integrante de la Comisión, dialogó con el programa “Que No Se Te Escape” de Radio Tortuga 92.9.

Proponen una zona libre del uso de agroquímicos a una distancia de cuatro mil metros de las viviendas.

La Comisión Ambiental Vecinal de Falda del Carmen viene trabajando en un proyecto de Resolución que disponga una zona libre del uso de agroquímicos a una distancia de cuatro mil metros de las viviendas de la localidad. Pretenden que se logre de manera participativa y consensuada con la comuna y los productores de la zona.

Edith Filippini, quien además de vecina de Falda del Carmen es bióloga, repasó que allá por 2012 y 2014, una vecina que acababa de instalarse, proveniente de la ciudad de Córdoba, advirtió que en un campo aledaño fumigaban a 30 metros de su casa. Filippini analiza que con el éxodo de muchas familias desde las grandes ciudades y hacia las poblaciones serranas, “sucede el choque de fronteras entre el uso del suelo para producción agropecuaria y el avance de la urbanización”. Y subraya que en este marco, Falda del Carmen tiene su población dispersa sin un núcleo urbano que la concentre.

La citada vecina, al encontrarse con la fumigación en la puerta de su casa, buscó ayuda en la comuna y en sus vecinos, y también en otras poblaciones de la región que sufrían las mismas problemáticas, según relató Filippini. Así, desde su profesión, esta mujer se interiorizó en cuestiones ambientales y en los efectos nocivos sobre la salud de estos productos químicos.

Con el paso del tiempo, se fue conformando un grupo de vecinos que presentó sin suerte en 2016 un primer petitorio a la comuna para que intervenga. “Estos reclamos no eran atendidos, no se abría la puerta al diálogo; se hacían pancartas, se repartían volantes, se hablaba con la gente y se caminaban los barrios”, recuerda.

Se busca limitar las fumigaciones a cuatro mil metros de las viviendas.

Ese recorrido devino en el armado de la Comisión Ambiental Vecinal, que empezó a trabajar en este proyecto de Resolución Ambiental para determinar una Zona de Resguardo. “Hubo que recopilar información científica sobre el efecto nocivo de los agrotóxicos en la salud y en el ambiente. Se recopiló el listado de comunas que ya estaban en este proceso, incluso con resoluciones aprobadas. Además, se planteó un cronograma de trabajo entre la comuna y la Comisión Ambiental, en el que la primera tiene que ejercer su rol de convocar a las partes, también al resto de los vecinos, a los productores agropecuarios, que son tradicionales y son pocos, y a quienes se dedican a otras actividades; algunos que desconocen la problemática”, enumeró Filippini.

El año pasado, finalmente, el proyecto fue presentado oficialmente. Ahora esperan que la comuna arbitre los encuentros para poder avanzar participativamente en su aprobación.

Desde Radio Tortuga se le preguntó a Edith¿Cómo fue para la gente que vivió toda su vida en Falda del Carmen, escuchar sobre estas cuestiones ambientales; y cómo es el diálogo con estos productores tradicionales?

Edith Filippini: Falda del Carmen no tiene un núcleo poblacional, no hay un área concentrada de la zona habitada. Estamos de manera espacial muy dispersos. Es muy difícil poder interactuar con los vecinos. Podría decirse que la mayor concentración está en Valle Alegre. Ésa fue la zona que más se recorrió cuando se habló con la gente. Si bien algunas personas evidenciaron preocupación o manifestaron haber tenido síntomas y relacionarlos con esto; es muy difícil de detectar para los médicos, no está aplicado en los consultorios o las guardias para que los puedan registrar. Sí hemos tenido familias y personas que nos decían que se sentían expuestos porque estaban cerca y cuando fumigaban tenían que cerrar y observaban manifestaciones en la piel. Pero todo eso no sale del diálogo caminando la calle, no se manifiesta en una denuncia. Es muy difícil porque son poblaciones indefensas frente a una producción que está instaurada en el mundo. Con los productores estamos en una instancia en la que la Comuna tiene que convocar a referentes de todos los sectores. Siempre hay un motivo para que esto no sea prioridad. Sabemos que son pocos, que algunos están en contra y otros más permeables. Como vecinos que conformamos esta Comisión Ambiental Vecinal, no nos oponemos a esta producción pero sí pedimos que se haga sustentable y que no se afecte a las generaciones futuras. Que además se haga en un marco de sanidad ambiental.

En la Comisión Ambiental Vecinal participan activamente unas 30 personas de Falda del Carmen y algunas poblaciones aledañas. Destaca Filippini que en este camino, “fue muy importante poder contactar a los vecinos que habían hecho sus reclamos para aplicar una zona de resguardo ambiental en Alta Gracia; fue un empuje muy importante porque sobre la experiencia de vecinos sobre la misma problemática, uno tiene el camino más allanado y se siente más acompañado”.

Analiza Filippini que “la percepción del ambiente es compleja” y que cuesta en muchas familias incorporarla, porque “desde que somos formados en la escuela, tenemos esta visión recortada y sesgada a lo biótico y abiótico”. Opone a esta mirada que “el ambiente es todo lo que nos rodea y tiene que ver con cómo utilizamos los recursos naturales, qué tipo de producciones hacemos, si estamos pensando en el impacto que hacemos ahora o a futuro, si los recursos se van a renovar”.

Finalmente, precisó la vecina que uno de los puntos centrales del proyecto es “el establecimiento de una zona de resguardo ambiental” que, destacó, “alrededor de 30 municipios y comunas ya lo tienen implementado en todo Córdoba”. Proponen que “por fuera de la última casa, en 4000 metros no se pueda hacer aplicación de agroquímicos, fertilizantes, herbicidas”. Subrayó que anhelan que se alcance la resolución de manera participativa, “a través del diálogo con productores y la comuna”.

Fuente: diariotortuga.com