Córdoba independiente

Fanzines de creación cordobesa

Atravesadas de distintas broncas, los cuatro nuevos fanzines de la editorial Bronca Hermanos saldrán en septiembre y estarán disponibles en ferias independientes.

Por Redacción ACN • 05/08/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La editorial Bronca Hermanos, nacida a finales de 2021 en barrio Müller de Córdoba Capital, lanza cuatro producciones nuevas.

«De los negros, pa los blanquitos», dice el lema y así el sello se abrió camino en el mundo editorial, proponiendo un nuevo espacio para comunicar y publicar ideas de diversos autores y autoras locales y extranjeros.

Con una impronta anarquista, cruda y barrial, hace hincapié en voces marginadas, disidencias y minorías: «Entendiendo la necesidad de expresión de aquellas personas que alguna vez hemos sido silenciadas»,

Pibxs de barrio, que laburan en pizzerías, deliverys, radios populares, pibxs que viven la lucha diaria desde las calles de los barrios más olvidados por el Estado, se pusieron al hombro cuatro publicaciones que contienen «La bronca del pueblo en forma de fanzine«.

Es así que en septiembre, estas producciones se suman a Cambio de Piel, relatos cortos de Gastón Sanchéz, y Seppuku, una antologia digital.

Las nuevas cuatro publicaciones estarán atravesadas por distintas broncas:

La leyenda de la deidad y el resucitado

¿Qué es lo más estúpido que hiciste por amor? La delgada línea entre lo heroico y lo patético va a ser el eje central de esta historia.

Escrito por Sánchez e ilustrado por Iara Armendáriz.

Enfermo

Es un cuento de 24 páginas, que contiene un cóctel de violencia y filosofía, que transcurre entre las luchas internas de alguien que intenta redimirse.

Punzante, Nauseabunda y Melancólica

Una antología que reúne los escritos de tres autoras catamarqueñas: Julia Tiraboschi, Paula Bustos Paz y Rocio Córdoba.

A través de la lírica, la narrativa y la catarsis, muestran su mundo interno, sus aflicciones, sus críticas y sus denuncias.

Sentimiento villero

Compilado de historias cortas, con un poderoso cachetazo de realidad que tiene raíz en los barrios marginados,

Más información sobre el sello

La editorial apuesta por una nueva forma de crear literatura: «La presencia de este sello autogestivo busca escapar de los parámetros fríos y estructurados de la comercialización de libros».

Además, desde la editorial comentan que «el criterio de publicación se basa en la importancia de la rebeldía, exorcizando lo que llevamos dentro como autorxs y lectorxs».

Al proyecto lo llevan adelante a pulmón, Francisco Gabriel Dorado y Gastón Sánchez, de manera independiente, buscando expandirse a nuevxs lectorxs con publicaciones en formato físico y digital.

La gente de Bronca Hermanos se mueve por las ferias literarias independientes, en los barrios y en las plazas. Pero se les puede hallar en su web, www.broncahermanoseditorial.blogspot.com; Facebook; Instagram.

«Siempre que haya publicaciones autogestivas y un grito de bronca del pueblo, allí va a estar Bronca Hermanos».