Córdoba obrera

Fatpren propone un pacto ético contra la desinformación durante las elecciones

Por Redacción ACN • 27/07/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La iniciativa aspira a contribuir, desde el rol de las trabajadoras y trabajadores de prensa, en garantizar el derecho a la información sin distorsiones ni tergiversaciones.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), que nuclea a sindicatos de prensa de todo el país, presentó una iniciativa para que los candidatos y candidatas de todos los partidos y alianzas electorales que compitan en las PASO y las elecciones generales suscriban un acuerdo para evitar la propagación de informaciones falsas durante la campaña.

La Federación informó este lunes que la propuesta se presentó el 29 de junio durante una actividad virtual junto a organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y funcionarios políticos.

Además anunció en un comunicado oficial que «en los próximos días redoblarán la campaña» para que todos los candidatos y candidatas conozcan la propuesta y, una vez que estén al tanto, sean invitados a suscribir el compromiso ético contra la propagación de la desinformación, las fake-news, las noticias maliciosas y la desinformación.

También indicó que ante el inicio de la campaña para las PASO solicitó una reunión con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral con la intención de ponerlos en conocimiento de la iniciativa.

El secretario adjunto de Fatpren y secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe (Apsm), Pablo Jiménez, aseguró a Télam que el objetivo de la actividad es promover «una herramienta que permita terminar con las noticias falsas, con la viralización de información que no es cierta, sobre todo en esta época de campañas electorales».

«Creemos que este pacto ético contra la desinformación puede ayudar a ese objetivo. No es que va a terminar absolutamente con esos fenómenos, pero va a contribuir a crear condiciones para que los distintos candidatos se comprometan a cumplirlas», añadió Jiménez, quien destacó que la propuesta busca abrir el debate y promover un consenso amplio para que se sumen «instituciones de la sociedad civil, medios y plataformas digitales».

Fuente: Télam