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Federación de Medios Digitales: la comunicación popular avanza

El lanzamiento el viernes pasado de la Federación de Medios Digitales, integrante de la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos (CMCC), es un paso adelante del campo popular en la construcción de herramientas para democratizar la comunicación y disputar sentido a los medios hegemónicos. Conformada por más de setenta medios de todo el país, los objetivos centrales de la Federación son fortalecer los reclamos del sector y mejorar la situación económica de los trabajadores de los medios populares.

Por Redacción Esfera Comunicacional • 29/05/2023 09:27 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Este viernes pasado, por la tarde se presentó en el auditorio central del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) la Federación de Medios Digitales, la primera de su tipo en América Latina. La organización es fruto del trabajo articulado de más de setenta medios digitales de todo el país y nació al calor de la lucha por la consolidación del tercer sector de medios sin fines de lucro.

La actividad contó con la presencia del secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Juan Ross; de Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba); de Larisa Kejval, directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA; de Pascual Calicchio, secretario general de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual; y de representantes de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios.

La bienvenida al inicio del evento, inédito para la comunicación autogestiva, contó con el saludo virtual del presidente del Inaes, Alexandre Roig.

El secretario nacional de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross, felicitó el avance de la Federación: «La institucionalización es la herramienta más eficaz frente a cuatro años que parecen complejos. Hay que sentar de bases para que se doblen, pero no se quiebren».

Desde la Defensoría del Público, Pascual Calicchio remarcó el empuje juvenil y resaltó las demandas por una mejor distribución de la pauta: «Es lo que más fuerte se señala en las audiencias que organizamos».

Los lineamientos centrales de la Federación son: la democratización y federalización de la publicidad oficial; un impuesto que grave a las plataformas digitales; la aplicación de la Ley Micaela en medios; y políticas públicas para el sector desde la perspectiva de la comunicación como derecho humano.

Agustín Lecchi, de Sipreba, saludó el nacimiento: «Esos pasitos institucionales tiene por detrás un trabajo hormiga y profesional», y reivindicó «la voluntad política de coordinar con los sindicatos».

Larisa Kejval, directora de Comunicación de la UBA, propuso la expansión de esta experiencia por fuera de las fronteras: «¿Por qué no dar un paso más a otros países de la región?».

Finalmente, previo a la entrega del diploma, Malena González, la flamante secretaria de la Federación de Medios Digitales, dijo: «Me siento orgullosa de representar a un montón de compañerxs que vienen construyendo la red desde distintos lugares y desde la pasión por la comunicación popular». El acto lo cerró el presidente de la Federación, Yair Cybel, quien llamó a defender el derecho a la comunicación.

El evento en el auditorio cerró con un cálido festejo y cánticos de por medio, frente a un porvenir repleto de desafíos para el país (y para el continente), en el afán de una comunicación democrática y popular.

«Hace cuatro años decidimos trabajar de conjunto para llevar lo más lejos posible los niveles de organización e institucionalización de nuestros medios», explicó Facundo Nívolo, fotoperiodista de Zorzal Diario y uno de los referentes de la organización. «Nos cooperativizamos y entendimos que debíamos fundar una Federación», sumó.

«Desde la Ley de Medios en adelante, el campo popular se quedó sin agenda para la pluralidad de voces y esto es un problema enorme para la democracia», subrayó Nívolo y concluyó: «La concentración mediática es parte del problema de una democracia herida. Desde los trabajadores y las trabajadoras de los medios autogestivos elaboramos una serie de propuestas y la Federación es una manera de tonificar el sector y dar una discusión política».

Bianca de Toni es la tesorera de la Federación y una de las voces autorizadas para hablar del proceso de organización. «La Federación viene a sintetizar el proceso que venimos dando desde los inicios de la Red: buscar la mejora y la sostenibilidad de nuestros proyectos al tiempo de mejorar las condiciones de trabajo de quienes sostenemos ese proyecto», señaló. «La Federación nos permitirá nuclear el peso que tenemos como red a nivel federal», finalizó de Toni, responsable del medio cordobés Enfant Terrible.

FUENTE: Esfera Comunicacional.