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Federación de Medios Digitales: un paso hacia la democratización de la comunicación en Argentina

El objetivo es promover la pluralidad de voces, para la construcción de una sociedad más equitativa.

Por Redacción La Nota • 29/05/2023 09:31 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En un esfuerzo por construir espacios más democráticos, horizontales y participativos, un grupo de 77 medios de 12 provincias de Argentina nos unimos para formar la Federación de Medios Digitales, con la convicción de fortalecer el sector y promover la pluralidad de voces.

La construcción en red y la coordinación entre colectivos es estratégica para generar poder de gestión y fortaleza en la lucha por el cambio social. Desde el años 2019 que nos organizamos como Red de Medios Digitales, y desde entonces comenzamos a proyectar la formalización del sector eligiendo la figura de Federación que contemple las particularidades de los medios de comunicación nativos digitales, que se identifican como autogestivos, comunitarios, alternativos, populares, etc.

Consideramos que la pluralidad de voces es fundamentales para la construcción de una sociedad más equitativa, por lo que el desafío es fortalecer nuestros medios de comunicación y ampliar el alcance hacia la sociedad en su conjunto.

Sostenemos que la participación activa y constante de los actores de la comunicación popular y autogestiva es fundamental para superar las barreras de desigualdad en la distribución de los recursos públicos.

Como federación, entendemos que somos más fuertes al reconocernos como trabajadores de un sector estratégico en el mapa político actual. Los medios de comunicación intervienen en los debates públicos y son capaces de construir agendas propias que representan a sectores relegados. A través de estos debates diarios, contribuimos a la transformación sociocultural de los territorios en los que operamos.

La constitución como Federación de cooperativas de trabajo es el siguiente paso lógico en el crecimiento de la Red de Medios Digitales y de cada uno de los medios que la componen. Esta herramienta colectiva avanza en la lucha por los derechos y en la conquista de legislaciones que amparen a nuestro sector.

Si bien la herramienta legal de la federación no es una novedad en sí misma, sí lo es para esta red de medios. Muchos de los medios que la conforman ya son parte de otras federaciones, donde vieron un gran potencial en esta forma de organización colectiva. La Federación de la Red de Medios Digitales es la primera en agrupar cooperativas de medios nativos digitales y en establecer una gobernanza participativa, antiburocrática y feminista.

Esta organización busca mantener los valores construidos durante estos años por los medios que la componen, rompiendo con la estructura centralista que domina en la mayoría de los estratos de Argentina. Ser “federales” en el sentido más profundo de la palabra es la base estructural de esta organización.

Desde la Red promovemos la configuración de cooperativas como figura jurídica que nos permita obtener el reconocimiento del Estado como trabajadores y trabajadoras de nuestros propios espacios. Actualmente, en la Red de Medios Digitales, hay medios que no cuentan con personería jurídica por diferentes razones. Por ello, la Federación fomenta, asesora y acompaña los procesos de cooperativización, según las necesidades internas y proyecciones de crecimiento de cada medio.

Es fundamental profesionalizar los medios en términos de la calidad de sus contenidos y la ampliación de la cantidad de información y discursos. Sin embargo, desde esta perspectiva, también es igualmente importante la profesionalización y desarrollo de la gestión, administración financiera y legal de las unidades productivas que sustentan a estos medios populares. Por tanto, se fomenta la toma de tareas de conducción, responsabilidad legal, gestión de recursos y comercialización en cada uno de los medios que forman parte de la red.

La creación de la Federación de Medios Digitales representa un paso significativo en la democratización de la comunicación en Argentina. Los cuatro ejes que se abordan desde este espacios son: la democratización y la federalización de la publicidad oficial, un impuesto que pueda gravar a las plataformas de redes sociales, la aplicación de la Ley Micaela en medios y la concreción de políticas públicas para el sector.

FUENTE: La Nota.