Judiciales
Femicidio de Marisol Rearte y su hija: «Las pruebas se demoraron pero deben ser contundentes»
Este lunes inició el juicio contra Juan José Murúa (35), acusado por la muerte de Marisol Rearte y su hija… pasaron nueve años del crimen que paralizó a todo el Valle de Traslasierra.
Por Redacción El Resaltador • 11/04/2023 09:18 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
El hecho que es juzgado en los Tribunales de Villa Dolores, se perpetró en la zona del Dique La Viña, en Traslasierra, en el año 2014. Marisol y su hija, según la investigación, fueron asesinadas por Murúa.
Se ha sugerido que el acusado tenía una relación con Rearte, unos meses antes a su muerte. Luego de estar separados, se habría reunido con la joven para retomar esa relación sentimental. Al ser rechazado, la investigación plantea que golpeó a Marisol hasta asesinarla junto a su hija de dos años, para luego esconder sus cuerpos.
A 9 años de la desaparición de la mujer y su hija, Murúa se encuentra imputado por los delitos de “homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio) y homicidio simple, en concurso real”.
Sobre el acusado: Está condenado a 38 años de prisión por el femicidio de Brenda Arias, una joven de 19 años asesinada en 2009 en la localidad de Villa del Carmen, San Luis. Además, tiene condenas por violencia de género y otros delitos.
En dialogo con EL RESALTADOR, Mari Luque, de la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra – colectivo que acompaña el caso- comentó que tienen expectativas positivas respecto al rol de la justicia en este proceso legal.
«En este caso creemos que las pruebas se demoraron pero deben ser contundentes, por lo que la condena será muy fuerte»Mari Luque, Mesa de Dd.hh traslasierra
La entrevistada enfatizó que el rol de las organizaciones, en este caso y otros, es poder acompañar a las familias que de pronto se ven en medio de una tragedia y no saben cómo afrontarlo: «Nuestra tarea es acompañar con información y empatía».
Está previsto que el juicio termine en dos semanas, a partir del 10/4. Es decir, si no hay imprevistos seguro se llegará a cumplir el tiempo estipulado.
FUENTE: El Resaltador. Por Emilia Urouro.