Córdoba independiente

Feria Regia: potenciar la autogestión trava, trans y no binarie

El domingo 17 de abril hay feria cultural en Cofico. La segunda edición de Feria Regia, impulsada por Mimí Arguello Lobo y Contratá Trans, es una oportunidad para conocer, elegir y apoyar emprendimientos de personas travestis, trans y no binaries.

Por Julieta Pollo para La tinta

Por Redacción La Tinta • 10/04/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 10 minutos

El domingo 17 de abril a las 18 horas, se realizará la segunda edición de Feria Regia. Organizada por Mimí Arguello Lobo e impulsada por Contratá Trans, propone fortalecer el trabajo independiente y autogestivo de travestis, trans y no binaries de Córdoba. Será en Casa Mambastarda (Juan del Campillo 651, Bº Cofico) y habrá comida, cerveza artesanal y un cierre trans-cultural junto a Faunosirena –el dúo musical de Vir del Mar y Fausto–, Trava Pagana y Maxi Ponce.

Lxs emprendedorxs que estarán feriando con ilustraciones, fanzines, objetos para el cuidado personal, accesorios y más, son:
perdistealpistesanbar.mateasterisco.tiendatransakara.gulitasbixaparamasplacer, amanita.poderosapaxperforacionesgal_sanhuezalino.len__.crizis.__ve.nenxlaboratoriodedibujos, y gastro.ngvegan.

Conversamos con Mimí Arguello Lobo -gestora de la feria, diseñadora y docente autogestiva y universitaria-, para que nos cuente sobre esta iniciativa que surgió en las movilizaciones por la aparición con vida de Tehuel y sobre los sentidos que adquieren hoy las palabras visibilidad y autogestión: “La visibilidad no es solamente compartir un flyer o hacer un activismo en redes. Para mí, visibilidad travesti, trans y no binarie es también consumir lo que hacemos, tomar las clases que damos, promover nuestro trabajo. La feria es justamente pasar de la virtualidad a la acción”.

También conversamos con Gio Perchivale de Contratá Trans, que se acercó a Feria Regia para brindar su apoyo, lo cual es parte de un programa para promover los derechos laborales de travestis, trans y no binaries a lo largo y ancho del país.  

Gestionarse un aguinaldo

La primera edición de la Feria Regia fue en diciembre de 2021 y su objetivo era generar un ingreso en un fin de año que se venía durísimo en lo económico. “La feria fue justo cuando había cumplido mi primer año de autogestiva. Siempre fui asalariada, empleada de comercio, y con mi transición, mis ingresos se acotaron muchísimo”, recuerda Mimí. Armó un grupo de Whatsapp con varixs emprendedorxs que había conocido en sus talleres, en la casita de varones trans y en las movilizaciones por la aparición con vida de Tehuel de la Torre. “Sentía que había un montón de data que teníamos que compartir para potenciarnos entre todes y que también necesitábamos un aguinaldo, así que con mi mejor amiga, Vir del Mar, dijimos: ‘Hagamos una feria’”. 

Feria-Regia-autogestión-trava-trans-no-binarie-2

Mimí cuenta que puso la casa que es su hogar y taller, compraron birra para vender y pusieron $300 cada emprendedorx para alquilar sillas y tablones. “Cuando hicimos números, de un mes al otro, el alquiler salía el doble, así que salimos a la calle con carrito, bici y amigues a buscar tablones en el barrio, a inventar caballetes con bancos y pilas de libros. Armamos la feria preciosa, empezaron a llegar muches amigues y, cuando estaba por comenzar el show musical en la terraza, se largó la lluvia. Yo dije: ‘Bueno, listo, se me pinchó el evento’. Inmediatamente, todo el mundo activó, me decían: ‘Mimí, ¿en qué ayudo?’. Cada cual agarró una silla, un tupper, un tablón -era una escena de Esperando la carroza- y armamos todo en el salón donde funciona mi taller. Fue hermoso, más allá de lo económico, lo que me quedó en ese momento es que nos podemos potenciar todes y laburar juntes un evento que, mediante redes y tejes, puede funcionar”. 

Dos meses después, una de sus alumnas del taller de costura le contó que formaba parte de un programa llamado Contratá Trans y que querían apoyar la realización de la feria. “Yo gritando de felicidad, imaginate, después de salir a buscar tablones por Alta Córdoba. Con Eli laburamos súper bien y desde Contratá Trans un amor de personas. Es un programa manejado íntegramente por personas trans, entonces se sabe muy bien de qué estamos hablando y cuál es la urgencia. Nos facilitaron un fondo para alquilar tablones, sonido y embellecer la casa para que podamos realizar la segunda edición de la feria sin tener que cobrar el stand a lxs emprendedores. En este momento, somos 14 emprendimientos”.

Feria-Regia-autogestión-trava-trans-no-binarie

Gio Perchivale integra Contratá Trans, programa que surge de la asociación civil Impacto Digital y que busca mejorar las oportunidades de inserción socio-laboral de las personas travestis, trans y no binaries. “Lo que hacemos es crear vínculos con distintas empresas privadas y organizaciones para que abran búsquedas laborales exclusivas para la población trans; capacitamos empresas y organismos estatales en diversidad e inclusión laboral para asegurar que haya más espacios seguros de trabajo; creamos vínculos con organizaciones territoriales disidentes para brindarles herramientas y conocer mejor las necesidades de nuestra población; y también buscamos visibilizar y promover sus emprendimientos autogestivos”.


Esta iniciativa fue impulsada en base a un diagnóstico de la situación laboral de las personas travestis, trans y no binaries en la región que hicieron desde la asociación civil en 2021, y que dio cuenta de que más del 50% se manejaba con emprendimientos propios. “Por un lado, para sostenerse económicamente, pero también como forma de evitar las discriminaciones que sufren al entrar en el mercado formal del trabajo o a trabajos en forma de dependencia”, agrega Gio.


La Regia es una feria exclusivamente integrada por emprendedorxs travestis, trans y no binaries, y es un espacio que pondera la visibilidad como discurso, pero, sobre todo, como acción: “La visibilidad no es solamente compartir un flyer o hacer un activismo en redes. Para mí, visibilidad travesti, trans y no binarie es también consumir lo que hacemos, tomar las clases que damos, promover nuestro trabajo, porque es ahí donde se ven las acciones. Hay un montón de corrección política y las travestis estamos de moda… Entonces, es abandonar solo el discurso y comenzar a cuestionar qué consumimos: la feria es justamente pasar de la virtualidad a la acción. Si uso shampoo sólido y le estaba comprando a un emprendimiento de 14.000 seguidores, al que una o dos personas más o menos no le hacen diferencia, y sé que en el barrio hay un pibe trans que hace shampoo sólido, bueno, le voy a comprar al pibe trans. Es ayudar a que una realidad se transforme y a sostener esa economía”, explica Mimí. 

Autogestión y construcción identitaria

Mimí ve con preocupación que muchas veces la autogestión se confunda con la informalidad, con lo intermitente, cuando en realidad es una constancia de todos los días: “Si no laburás hoy, mañana no comés. Somos personas que estamos sostenidas por el laburo que hacemos todos los días: conseguir materia prima, gestionar, tomar tiempos de producción, no tenemos inversorxs ni capacidad de ahorro. Hay que pagar un alquiler, sostener una casa, vivir. Siempre digo que ser travesti es súper caro y son cosas que, si no las podés hacer, tu expresión, tu autoestima, tu construcción identitaria se desmoronan. Estamos potenciando nuestra construcción identitaria. En la comunidad, vemos por día tres campañas de apañe: porque necesitamos la mastectomía para tal, otra se tiene que operar, otre se quedó sin casa, estamos buscando un colchón, buscamos laburo para alguien… Y si te fijás, no estamos hablando de lujos, estamos hablando de derechos básicos que tendríamos que tener como cualquier otro cuidadanx”.

Feria-Regia-autogestión-trava-trans-no-binarie-4

Mimí destaca también las violencias que viven cotidianamente en las instituciones y en la calle, y cómo esas agresiones van dañando el autoestima y disminuyen la motivación que se requiere para salir todos los días a parar la olla. “En la salud, la violencia es constante de la primera a la última persona que te atiende. Es una violencia muy naturalizada. Incluso en la calle… Estos últimos meses, un montón de compañeras, entre las cuales me incluyo, hemos sufrido violencia verbal y hasta física frente a un montón de personas en la calle, y nadie dijo nada. No necesitamos que nos defiendan, pero sí necesitamos que vean que está pasando algo y que les importe. Esa es la base con la cual después salís a la calle o a querer emprender, cómo voy a tener el valor y el alma para decir: ‘Che, chicus, estoy dando un taller de costura, vengan’. No hay fuerza para salir de eso. Y esa fuerza te la saca de adentro la comunidad, los tejes, las otras travas. Y todo esto es lo que está detrás de los emprendimientos que forman la feria”. 

Leyes, cupos y tejes 

En 2021, el Congreso nacional aprobó la ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, un logro histórico de la lucha y la persistencia de las organizaciones LGBTTTIQ+. A casi un año de la promulgación de la Ley 27.636, ¿qué nuevas oportunidades ha abierto? ¿Qué desafíos plantea? ¿Es suficiente?

Para Mimí, con esta ley pasa algo muy parecido que con la Ley de Identidad de Género: lo que más ha logrado por el momento es plantear el debate y visibilizar ciertas realidades, pero el cupo laboral trans no es una solución absoluta. “La sociedad y, dentro de la sociedad, la población cis paki -quienes tienen los lugares de trabajo, los lugares de poder y toman las decisiones- tienen aún un montón de estigmas que traban esta ruedita que se fue logrando. El cupo es realmente una noticia fantástica, me puso muy feliz y sé de la vida de un montón de travas que nunca tuvieron obra social ni trabajo formal, que nunca se las ha considerado ni jamás habían armado un currículum, entonces es una oportunidad inmensa, pero todavía no es algo que genere un cambio contundente. Fuera de toda vanidad, he tenido el privilegio de estudiar una carrera universitaria, de tener un currículum destacado y de poder acceder de alguna forma a un trabajo formal… Y así todo, estas personas veían a una trava y no todo el mundo quiere una travesti detrás del mostrador”, dice y destaca: “Gracias a Dior, estamos tejiendo redes con organizaciones que saben de la problemática y justamente salieron del discurso para pasar a la acción, a gestionar estas conquistas que estamos trayendo. Lo que me da muchísima esperanza es que hay un sentido de comunidad, hay un impulso de accionar y que nos sentimos un poquito menos solxs”.

Por su parte, Gio explica que la ley está muy bien formulada y que no solo contempla la inserción de personas travestis, trans y no binaries en el Estado, sino que también fomenta que el sector privado lo haga. Sin embargo, “también entendemos que hay muchas personas trans trabajando de muchas formas y que prefieren no trabajar de forma de dependencia, porque pueden vivir con una mayor libertad sus identidades cuando lo hacen mediante emprendimientos. Por eso, el año pasado, abrimos una nueva sección en la página que es el panel de emprendedoris, donde las personas travestis, trans y no binaries pueden publicar anuncios de sus emprendimientos, productos que vendan, servicios que provean, para ayudar a la visibilización y el sostenimiento de sus economías. Siempre hay discriminaciones en las entrevistas laborales: que directamente no te entrevisten, que te rompan el CV en la cara, que te contraten, pero, a la hora de hacer el psicofísico y entender que sos trans, te desvinculen… Un montón de situaciones que hemos registrado a lo largo de estos años. En base a eso, buscamos encarar la situación desde distintos frentes: por un lado, las búsquedas laborales y los vínculos con las empresas, y por otro, el panel de emprendimientos. Y a partir de este, decidimos financiar ferias a lo largo del país, para llegar a más emprendimientos”, concluye Gio. 

Por Julieta Pollo para La tinta.