Deportes

Fotos de una batalla sin cuartel

Por Carlos Aira

La guerra Gobierno-AFA tuvo una semana intensa. Demasiado. La foto del presidente Javier Milei junto a Andrés Fassi es la imagen que buscaba Balcarce 50. Un presidente de un club de Primera División – indirectamente afiliado – junto al presidente que en forma salvaje busca la transformación de las asociaciones civiles en entidades comerciales. Lo que era un apoyo tácito se convirtió en un encolumnamiento explícito.

El gobierno liberal le declaró la guerra a AFA el mismo 10 de diciembre. En esta guerra, los sucesos entre Boca y Talleres por Copa Argentina pueden ser un punto de inflexión. La justicia aún no pudo dilucidar que sucedió en el vestuario del Malvinas Argentinas mendocino entre el árbitro Andrés Merlos y Andrés Fassi, pero a la escalada de sucesos de la última semana vale la pena analizarlos y prestar atención.

El lunes pasado, Andrés Fassi llamó a conferencia de prensa. En cadena nacional, el empresario dio su versión de los hechos en Mendoza, le habló directamente a Claudio Tapia y expresó que Talleres no se calla y por eso lo perjudican, porque molesta”. La respuesta de AFA fue inteligente. En esta oportunidad no hubo chicanas tuiteras, sino un comunicado firmado por el Departamento de Legales de la casa central de nuestro fútbol publicando dictamenes enviados por FIFA y CONMEBOL respaldando los estatutos de AFA y castigando la intromisión gubernamental o de terceros que no tengan que ver con la asociación.

Un principio de la física: a una fuerza ejercida, la misma reacción.

Aquí vale la pena reflexionar sobre un detalle.  ¿Se animaría el gobierno a intervenir AFA si el costo sería la eliminación de clubes y selección argentina de competiciones CONMEBOL-FIFA? Sería una jugada demasiado arriesgada y con un costo impredescible. ¿Se animará Javier Milei a someter económicamente a los clubes más importantes del país y dejar a la Selección Argentina fuera de competencia? Por su parte, la Confederación Argentina de Deportes ya anunció que una intervención AFA activaría el protocolor del Comité Olímpico. Sería una jugada demasiado fuerte.

Todo es posible y en este mundo donde las redes sociales actuan como termómetro de la opinión pública valen la pena algunas consideraciones. La mayoría de los socios – socios, remarco – no quieren saber nada con la transformación de sus clubes en sociedades comerciales. Si nos dejamos llevar por el pulso de los medios tradicionales y las redes, pareciera que la realidad es otra. La casi totalidad de medios tradicionales están enfrentados por línea editorial a AFA. Pero lo curioso del momento es que muchos comunicadores que podrían alinearse con el campo popular, también castigan a AFA. Un progresismo de las ideas que no comprende el momento porque de imponerse el modelo SAD no habrá vuelta atrás. Así lo demuestra la experiencia mundial. Si llega la derrota afista, esos comunicadores, siempre propensos a la emotividad bien pensante, no tendrán excusas para no hacerse cargo de su complicidad con quienes entregaron a las asociaciones civiles.

Pero también es cierto que existen dificultades mediáticas para reflejar en forma masiva la otra campana de las SAD. Esto quedó expuesto el jueves pasado cuando habló Juan Román Riquelme. El presidente de Boca siempre tiene cosas interesantes para decir. Por un lado, Riquelme respaldó a Tapia señalando que junto a Julio Grondona son los dirigentes más importantes que tuvo nuestro fútbol. Román también señaló que si él hubiera protagonizado el escándalo que protagonizó Fassi en Mendoza, seguramente seguiría preso. Román habló en el canal de stream de Flavio Azzaro y Andrés Ducatenzeiler. El objetivo de la masividad está resuelto; lo que no deja de ser motivo de análisis es el rol de la comunicación en 2025. ¿Dónde habrá quedado la idea de prestigio del periodismo? 

El viernes fue el cónclave Milei-Fassi. ¿Será Talleres el club que ponga en jaque la AFA como lo intentó hacer a fines de los 70s? El periodismo deportivo amanuense del gobierno nacional fijó la agenda bilateral: liga profesional autónima – de haber existido esta herramienta, hoy habría SAD en nuestro fútbol – , ingresos por derechos, arbitraje autónomo y respaldo patrimonial de quienes gestionan los clubes. La foto final no deja lugar a dudas: Milei ungió a Fassi como su ariete dentro del fútbol. Será su ariete a favor de las SAD y su general en la guerra contra AFA.

¿Que rol tiene Juan Sebastián Verón? Días atrás, el presidente atendió a un periodista en casa de gobierno con una camiseta de Estudiantes de La Plata como iconografía del despacho presidencial. Durante toda la semana se habló de los supuestos cien millones de dólares que invertiría el magnate  Foster Gillett Jr. El estadounidense se reunió con Verón a fines de agosto pasado. Vale la pena destacar que Gillett Jr, con pésimos antecedentes en el Liverpool inglés, lo acercó Daniel Scioli al entorno de nuestro fútbol.

Surgen muchas preguntas: ¿Por cual razón el club platense no aclara la situación? ¿Por cual razón quienes hablan de inversiones privadas – que existen en nuestro fútbol desde hace décadas, lo desean hacer por fuera del sistema de Asociación Civil?. Más preguntas:  ¿Existe la posibilidad de un garrochazo de otro club hacia el lado de Milei? ¿Qué rol ocuparía Diego Milito en caso que sea presidente de Racing?

Por su parte, el próximo 17 de octubre (¡Qué fecha!) el Comité Ejecutivo de AFA le brindaría a Claudio Tapia su tercer mandato al frente de AFA. En este mes que nos separa pueden pasar muchas cosas, pero se esperan novedades dentro de nuestro fútbol. ¿Un replanteo general más allá de un campeonato de 30 equipos en Primera División? 

Este fin de semana, como quién no quiere la cosa, el ministro Federico Sturzenegger volvió a expresarse sobre el tema SAD. Tomó como ejemplo el modelo español: “En España, cuando estaban en una situación muy mala, el presidente les dijo: ustedes tienen estas deudas con el fisco, tienen tanto tiempo para pagarlas, si no las pagan tienen que ser una SAD“.

Abrí la Cancha fue el primer – y hasta ahora – único programa deportivo que señaló qué el gobierno planea estrangular a los clubes utilizando el modelo de transformación compulsiva que se llevó adelante en España en 1992. La palabra está dicha y escrita. Conocemos la historia y conocemos el paño.

Nota publicada originalmente en Radio Gráfica