Política y Economía

Funam denunció penalmente al gobernador por demorar la declaración de emergencia roja

Incendios en el norte cordobés. La denuncia fue formulada éste jueves  por el biólogo Raúl Montenegro con el patrocinio del abogado Juan Smith ante la Fiscalía de Instrucción en lo Penal Económico de 1ª Nominación. La ONG sostiene que el gobernador demoró “criminalmente la declaración de emergencia Roja que habilita el pleno auxilio de la Nación y otras provincias”.

Por Redacción PrensaRed • 09/10/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Desde la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) sostienen que la máxima autoridad de la provincia, Juan Schiaretti, no declaró la emergencia Roja para que desde el gobierno nacional y otras provincias acudieran de inmediato a combatir los descontrolados incendios en el norte cordobés.

El presidente de la Ong,  Raúl Montenegro, afirmó que pese a las tres muertes y las más de 50.000 hectáreas quemadas “el gobernador Juan Schiaretti sigue encaprichado en no declarar la emergencia Roja y en rechazar el ofrecimiento de auxilio pleno de la Nación” y que solo solicitó dos aviones hidrantes y un helicóptero que le fueron enviados pero “siguió sin declarar la emergencia Roja”.

Por su parte, el letrado Juan Smith indicó que tal situación  “resulta inaceptable”. Y precisó que el gobierno provincial se limitó a comprar material de reemplazo luego de los incendios ocurridos en 2020 cuando debió “montar un verdadero sistema de prevención y control del fuego. Esperamos que la Justicia actúe en defensa de la gente y los ambientes nativos pues ya no queda margen para más errores y torpezas”, señaló.

Crédito Télam.

El titular de Funam afirmó que Juan Schiaretti y su gabinete “no solo han demostrado impericia y negligencia para prevenir y enfrentar los incendios sino también ignorancia. No entienden que por su ineptitud les estamos robando posibilidades de supervivencia a nuestras niñas y niños, y a las generaciones futuras”. Al mismo tiempo criticó las soluciones que propone ya que “se limitan a plantear dudosos planes de reforestación” o bien lo que calificó como un absurdo “distribuir postes de quebracho colorado” entre los productores afectados.

Lamentó que año tras año haya menos  bosque  nativo y menos biodiversidad porque el gobierno responde de manera espasmódica sin hacer prevención durante todo el año porque “desconoce cómo funciona ambientalmente la provincia”. Y agregó que el gobernador “es muy eficiente para obtener financiamiento de obras innecesarias como las autovías de Punilla y Paravachasca, ampliamente rechazadas por las comunidades afectadas, pero no entiende, o no quiere entender, que los incendios, los desmontes y la expansión de la frontera agropecuaria impulsada por la Mesa de Enlace nos llevan al abismo”.

Los incendios forestales comenzaron el pasado viernes en los departamentos Sobremonte y Tulumba. Luego se  extendieron a postas, parajes y estancias rurales de los alrededores de Chuña Huasi, Cerro Colorado y Villa María de Río Seco, cuyas causas se investigan, detalla un informe de Télam.

Las consecuencias de los incendios fueron graves. Defensa civil informó que  tres personas perdieron la vida. Se trata de Jesús Cáceres (27) y su hermano Namir Cáceres (21) que aparentemente quedaron atrapados por el fuego cuando circulaban por la Ruta 9. La tercera víctima de 48 años fue encontrada muerta a metros de su automóvil. Se evacuaron preventivamente a 20 personas mientras que otras 50 lo hicieron por medios propios ante la cercanía de las llamas.  El tendido eléctrico se averió y varias localidades se encontraban sin luz y también hubo que lamentar la muerte de  animales.

La situación actual según informó esta mañana el funcionario Claudio Vignetta está controlada ya que   “todos los focos están contenidos”.  No obstante,  “grupos de bomberos y brigadistas continúan trabajando en los puntos más calientes del perímetro de los incendios para tratar de evitar el reinicio del fuego”. Asimismo, desde la Dirección General de Protección Civil a través de la cuenta de Twitter aseguró esta mañana que “no hay frentes de fuego activos en el extenso perímetro afectado del norte provincial”.

Contactos por la denuncia:  biologomontenegro@gmail.com| juansmith55@gmail.com

*Agencia Prensared. Fuente: Prensa Funam y Agencia Télam. Imagen principal Télam.