Deportes

Fútbol femenino para no videntes: «El objetivo es llegar a que sea un deporte paralímpico»

Hachache, exarquero de la Selección Masculina para no videntes, se hizo cargo hace más de 10 años de conformar la Selección Femenina para no videntes apodadas como «Las Murcielagas”. Con un amplio recorrido desde el fútbol paralímpico, el proyecto dejó de ser tal y hoy es una realidad.

Por Redacción El Resaltador • 03/03/2022 07:30 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Gonzalo Abbas Hachache fue arquero hasta fines del 2010 hasta que le comunicaron que no iba a ser convocado a la Selección. Pero esa noticia no le impidió seguir trabajando en el Club Municipalidad. En ese mismo año comenzó a buscar mujeres que quisieran aprender a jugar a la pelota. Era algo novedoso para la época ya que no había ningún club o institución que ofreciera a ellas poder realizar este deporte.

Dado que era un juego nuevo en ese momento, se organizaron algunos campus que fueron rotando de provincias, con el solo objetivo de poder generar la conformación de algunos equipos para poder generar un torneo. Así fue que la semilla prendió en Salta donde se conformó otro equipo.

Y llegó la invitación a dar el campus en Puebla, México. Sumado a esto la federación de Japón vio a “Las Guerreras”, como se conoce al equipo del club Municipal, y armó su selección.

En 2021 se logró formar la Selección Femenina de Fútbol para no videntes. El cuerpo técnico está integrado por el director técnico Gonzalo Abbas, la preparadora física Sofia Sosa y el ayudante de campo Santiago Jugó. Quienes también se encargan de intentar que en los clubes donde se desarrolle el fútbol para hombres, también se desarrolle para mujeres.

Te puede interesar: «Sebastián Vega y el homoodio en el deporte: el tiempo de cambio es hoy»

“Como es un deporte en desarrollo, recién este año se va a jugar la primera Copa América en nuestro país, que es el primer torneo internacional. No hay sede confirmada todavía. Puede ser en Chaco, Córdoba o Buenos Aires. En la misma sede se va a hacer la Copa del masculino” cuenta entusiasmado a EL RESALTADOR Gonzalo Abbas.

La preparación comenzó en el Club Municipal de la ciudad de Córdoba de cara a la primera contienda internacional, y a principios de marzo del año que viene seguirán entrenando en el CeNard con la mira puesta en seguir conformando la selección y la práctica entre mujeres. Dicho equipo tiene 14 jugadoras y la mitad son de Córdoba.

«Las Murcielagas» vienen de disputar dos partidos frente a Colombia en noviembre del año pasado. Ganaron los dos encuentros y en abril se medirán ante sus pares de Chile. Este crecimiento se da en un marco de haber trabajado desde hace diez años, apostando a un proyecto que se consolidó con la conformación del equipo y el acompañamiento de las diferentes instituciones.

Lo que se viene

La Copa América de fútbol femenino para no videntes ya es un hecho. Y si bien aún resta decidir las sedes, se está barajando que sean en Córdoba, Buenos Aires y Chaco. A su vez se va a llevar adelante la versión de esta Copa para los Murciélagos. Siendo en Inglaterra la sede para el Mundial en el 2023 de mujeres.  

Estas competencias internacionales se pueden llevar a cabo dado que a nivel continente se viene desarrollando la actividad. Las Murcielagas corren con muchos años de ventaja por sobre sus pares, más allá que Colombia y México son los países que tienen más desarrollo en esta disciplina. A nivel mundial se están generando muchos avances, que tiene como principal objetivo que se pueda competir en los juegos paralímpicos.

En el fútbol femenino y masculino para no videntes existen las diferencias que vemos en el fútbol convencional. Todo tiene que ver con los logros que consiguen, dado que por ejemplo Los Murciélagos obtuvieron podios olímpicos y son campeones mundiales. Y se pretende que se pueda llegar lejos con este equipo en formación.

Lograr que se generen las inferiores va a llevar un tiempo. La Federación Argentina de Deportes para Ciegos, Fadec, ha cambiado profundamente. Hay una comisión nueva, ahora participan mujeres en la Comisión Directiva, la vicepresidenta Yohana Aguilar, es jugadora de fútbol. Hay una apertura y apoyo al fútbol femenino y eso ayuda al crecimiento del deporte.