Deportes

Fútbol provincial: vuelve el torneo en febrero

Por Redacción ACN • 24/12/2020 14:01 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La Federación anuncia el regreso del torneo provincial. Sería con público. Las Ligas diagraman sus torneos con más incertidumbres que certezas.

La Federación Cordobesa (FCF) y las ligas de la provincia planifican sus competencias para el año 2021, luego de suspender sus torneos en este año inédito sin campeones en ninguna de las ligas en la provincia. “Sin público es imposible” dicen los dirigentes. Sin embargo, que los clubes sigan cerrados también se vuelve inviable. En esa encrucijada se está diagramando el cronograma del fútbol 2021 en Córdoba.

El fin de semana pasado se realizó una reunión en la localidad de Almafuerte donde se reunieron los dirigentes de la Federación Cordobesa de Fútbol liderada por José Luis Di Benedetto. En la misma, se confirmó el reinicio del torneo provincial de fútbol para el domingo 14 de febrero.

De todas maneras, los dirigentes de la federación presentaron una serie de notas a las autoridades provinciales y nacionales para oficializar no sólo el reinicio de la competencia, sino también para solicitar la presencia de 200 personas por partido. En este sentido, presentaron la solicitud a Héctor Campana, Presidente de la Agencia Córdoba Deportes, a Pablo Mazzieri, Presidente del Deporte federado de la provincia y al COE.

La idea de los dirigentes es crear un protocolo para permitir el comienzo del torneo con público. “Si la inquietud es volver a planificar competencias, necesitamos que se pueda entrenar en clubes. El fútbol volverá cuando permitan jugar con público” dijo el presidente Di Benedetto en una entrevista concedida al diario El Puntal de Rio Cuarto.

Las ligas regionales

La Liga regional de Rio Cuarto es la asociación de avanzada a la hora de pensar la vuelta a las actividades. Tiene previsto el comienzo de sus torneos para fines de enero y desde noviembre se están entrenando y armando planteles. De todas maneras, cómo será el comienzo de la competencia está supeditado a las reuniones con el COE y la dirección de Espectáculos Públicos para armar los protocolos y la presencia limitada de espectadores.

Por el lado de la Liga Cordobesa (no pertenece a la Federación) su presidente Daniel Fernández indicó que los torneos en la ciudad comenzarán en marzo y con público. La presencia o no de gente en los estadios es un tema clave para la vuelta de la competencia en toda la provincia ya que todos acuerdan que sin público se hace imposible sostener la actividad de los clubes. Por eso, más allá de la declaración de vuelta del fútbol, será clave la posibilidad de contar con público.

La Liga riotercerense tienen previsto el comienzo de sus competencias para el 28 de febrero. Para el 2021 se anularon los descensos y dos ascensos para la Primera B

En el caso de San Francisco, la liga, como en muchas otras, se aprobó el reglamento para el torneo 2021 pero sin fecha de inicio.

La Liga Bellvilense de fútbol se reunirá el lunes 28 de diciembre para diagramar la temporada 2021. Los clubes tienen la intención de comenzar sus torneos a fines de enero, como lo hicieron saber enviando una nota al COE regional en el mes de noviembre.

Reunión para pensar el 2021

La intención de la dirigencia es que vuelva el futbol con público. Foto: sitio web FCF

Hace unas semanas, en un hotel céntrico se reunieron representantes de la Federación y Liga Cordobesa de Fútbol con el Presidente del Cosedepro, Dr. Marcelo Frossasco y el  Director Nacional de Espectáculos Deportivos de la Nación, Arq. Agustín García Puga. La idea del funcionario nacional es asesorar a los clubes para reacondicionar sus infraestructuras con los protocolos necesarios.

Por lo pronto la Federación dará continuidad al Provincial, la Liga Regional de Rio Cuarto estipula sus competencias para enero y la Liga Cordobesa la anuncia, con menos certezas, para marzo. De todas maneras, el ambiente del fútbol provincial sabe que no sólo depende de las voluntades dirigenciales y políticas, sino también del desarrollo de la situación epidemiológica por la Pandemia.