Ambiente y sustentabilidad

Gabinete Nacional de Cambio Climático Géneros y Diversidad

Argentina se comprometió a desarrollar políticas para que el género no sea un motivo de desigualdad social de cara a 2030.

Por Redacción ACN • 07/06/2023 09:24 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La perspectiva de género y diversidad atraviesa los tres ejes de acción que reconocen los derechos de las mujeres y de LGBTI+ como fundamentales para alcanzar la justicia social, ambiental y climática. Estos tres ejes son: 1. soberanía y autonomía, 2. habitabilidad y 3. cuidados.

Esta perspectiva, transversalizada en la política climática nacional, apunta a trabajar estrategias climáticas que:

  • atiendan al fortalecimiento de la autonomía física, política y económica de mujeres y LGBTI+,
  • garanticen condiciones sociales y ambientales de habitabilidad de los territorios y el acceso a recursos,
  • promuevan la participación de mujeres y LGBTI+ en los procesos de consulta y toma de decisiones, y
  • fomenten su rol como agentes de cambio en los procesos de adaptación y mitigación al cambio climático.

Transversalización de la perspectiva de género en instrumentos de política climática

En su segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), la Argentina se comprometió a desarrollar políticas para que el género no sea un motivo de desigualdad social de cara a 2030. Como parte de este compromiso, definió al enfoque de género y diversidad como uno de los ejes rectores que han de guiar el diseño, la implementación y el monitoreo de todas las políticas, acciones y medidas de adaptación y mitigación relativas al cumplimiento de las metas climáticas del país.

En esta misma línea, la segunda Comunicación de Adaptación (CA) brinda una categorización de medidas de adaptación conforme a su impacto sobre las brechas de género. Así, pueden identificarse las desigualdades que el cambio climático profundiza y desarrollarse medidas para reducirlas y, eventualmente, eliminarlas.En concordancia con lo definido por la NDC, se establece la perspectiva de género y diversidad como uno de los enfoques transversales del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático a 2030 (PNAyMCC) y de la Estrategia de desarrollo resiliente con bajas emisiones a Largo Plazo a 2050 (ELP)

Cinco líneas de acción con perspectiva de género y diversidad del PNAyMCC

  • Institucionalización de políticas y formación
  • Planificación y presupuesto
  • Mecanismos de participación y toma de decisión en la formulación de estrategias
  • Formación técnico-profesional e inclusión laboral en sectores estratégicos
  • Financiamiento de proyectos con perspectiva de género

La Estrategia Nacional de Géneros, Diversidad y Cambio Climático de la Argentina

Actualmente se está elaborando la Estrategia Nacional de Géneros, Diversidad y Cambio Climático (ENGDyCC). Esta iniciativa sentará las bases para el abordaje del tema en documentos y políticas públicas vinculadas a la acción climática.

En 2022 se llevó adelante la primera etapa de formulación de la estrategia con un doble propósito: el relevamiento de datos cualitativos sobre género, diversidad y cambio climático (construidos colectivamente, compilados y validados por el conjunto de actores que participaron de la iniciativa) y la construcción de escenarios de gobernanza (sosteniendo que la participación ciudadana es fundamental para el logro colectivo de acuerdos incluyentes y democráticos en la acción climática).

A tal fin, se desarrollaron dos talleres virtuales en los cuales participaron 39 organizaciones y colectivos de la sociedad civil a nivel nacional y jurisdiccional, específicamente organizaciones y comunidades indígenas y campesinas, sindicatos, cooperativas, organizaciones de base y territoriales, académicas y académicos, que ya se encuentran trabajando y problematizando las intersecciones entre género y ambiente.

Las experiencias construidas por estos grupos brindan el material y la información de base para pensar cómo se construyen percepciones y prácticas en torno al género, la diversidad y el cambio climático.

Ver informe sobre primer proceso participativo para elaborar la estrategia

Guías sobre la perspectiva de género y diversidad en la política climática argentina

Desarrolladas por la Dirección Nacional de Cambio Climático, estas seis guías presentan conceptos y herramientas fundamentales para transversalizar la perspectiva de género y diversidad en la planificación de acciones climáticas sectoriales. Además, identifican las principales brechas de género en los distintos sectores e ilustran, a través de ejemplos y recomendaciones, de qué manera incorporar este enfoque en el diseño de medidas.

SectorManualInfografía
Agro y bosquesVer / DescargarVer / Descargar
SaludVer / DescargarVer / Descargar
IndustriaVer / DescargarVer / Descargar
EnergíaVer / DescargarVer / Descargar
TransporteVer / DescargarVer / Descargar
TurismoVer / DescargarVer / Descargar