Ambiente y sustentabilidad

Guardia de Ceniza: se registraron incendios en distintos puntos de Córdoba

Los incendios atraviesan la provincia de norte a sur. Distintos grupos colaboran en la contención temprana del fuego, desde cuarteles de bomberos, brigadas, el ETAC y los cuerpos de Seguridad Ciudadana y Policía. Desde ACN armamos un breve registro de algunos incendios en Córdoba y otras zonas del país.

Por Redacción ACN • 13/07/2022 03:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El gobierno provincial informó que Córdoba se encuentra en Estado de Alerta Ambiental, con Riesgo Extremo de incendios en todo el territorio.

Cabe destacar que hace unos meses se firmó el Decreto N° 512 que establece el Estado de Alerta Ambiental entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2022.

El mismo informa que se agravan las penas para las personas que inicien fuego y provoquen un incendio. Asimismo, se puso en marcha las tareas de prevención del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba (ETAC) y las rondas por zonas que están registradas como de peligrosidad alta de incendios.

Sin embargo, en estas últimas semanas Bomberos Voluntarios de distintas zonas, Brigadas Forestales organizadas por vecinxs y los cuerpos del ETAC tuvieron que combatir distintos frentes en la provincia.

El viernes 8 se perdieron 250 hectáreas de pastura y bosque nativo en el Corredor del Caldén, al suroeste de Córdoba.

“Ese territorio tiene unas 400 hectáreas que reciben el nombre de lote virgen, parte monte nativo y pastizales naturales; y la mayoría se quemó”, dijo Javier Arfenoni, jefe del cuerpo activo de Bomberos de Villa Valeria, en diálogo con El Puntal.

En la zona de Sierras Chicas se registraron dos incendios recientes, ambos contenidos.

Desde el sábado 9 al domingo 10, distintas dotaciones de Bomberos y Brigadas trabajaron en Salsipuedes, para sofocar un incendio de gran magnitud.

A finales de la jornada del domingo, la Secretaría de Gestión de Riesgo informó el fuego afectó monte nativo, pastizales y chacra, pero que se encontraba contenido.

Más de 100 efectivos trabajaron en conjunto: bomberos voluntarios, brigadas forestales, ETAC, Protección Civil, Gestión Integral de Manejo del Fuego y Secretaría de Gestión de Riesgo.

Te recomendamos leer el texto compartido por Agua de Oro Noticias: El Arroz más rico del Mundo, testimonio de Yeni Villafañe, Brigadista.

Este martes 12 se registró un incendio en el corazón de la Reserva Saldán Inchín, por lo que Bomberos Voluntarios de Saldán, con asistencia de los cuarteles de La Calera, Mendiolaza, el ETAC, Seguridad Ciudadana de Saldán y la Policía de Córdoba, participaron del operativo.

El mismo se controló y se contuvo con rapidez, pero actualmente están en guardia de cenizas.

Además, este mismo día se registraron dos principios de fuego y un incendio en Río Tercero, según informa el medio Tercer Río Noticias.

Los dos principios de incendio se produjeron en hogares particulares, por lo que también tuvo que asistirse a las personas de las viviendas con la presencia de paramédicxs y ambulancias.

Mientras que, el tercer foco de fuego fue un incendio de pastizales, en la zona del predio de AGEC, ubicado al oeste de la ciudad riotercerense. El mismo fue sofocado con éxito.

Información importante:
Si ves un principio de incendio, hacé la denuncia llamando a:
Policía 911
Bomberos 100
0-800-888-38346 (FUEGO)

Otros focos de incendio en el país

Distintas regiones del país están en llamas y se movilizan para tratar de salvar el poco bosque y monte nativo que les queda.

San Juan: los focos de incendios fueron sofocados hace menos de una semana, pero el viento Zonda empeoró la situación.

Por un lado se registraron pérdidas de varias hectáreas en el Parque Provincial Presidente Sarmiento de la capital sanjuanina. También, se informó que Bomberos Voluntarios de Pocito trabajaron en la zona de Médano de Oro y Pocito.

Catamarca: el grupo de Brigadas de Catamarca informó el estado de los focos de fuego en distintos puntos de la provincia.

  • El Incendio Forestal en la Cumbre de Ancasti, afecta una superficie de 5mil hectáreas de los departamentos de El Alto, Valle Viejo y Ancasti y al cierre de la edición, permanecía ACTIVO.
  • El Incendio Forestal en la Sierra Gracian, al oeste de Amadores, afectó a las zonas de Paclin y Fray Mamerto Esquiu. El estado es CONTENIDO, pero se siguen realizando monitoreos.
  • El Incendio Forestal al Suroeste del Dique de Pirquitas, se encuentra EXTINGUIDO.
  • El Incendio Forestal en La Aguada, de la Capital, está con monitoreo constante, ya que recientemente se logró contenerlo.

Delta del Paraná: vecinxs y organizaciones de Santa Fe y Entre Ríos denuncian que desde mediados de junio volvieron a registrarse incendios en la zona de las Islas del Delta del Paraná.

Sólo en 2020 se perdieron más de 300 000 hectáreas, afectando a flora, fauna, pesca y a los habitantes de la zona.

También, en Entre Ríos se denunció que entre el 1 de enero y el 2 de diciembre del 2021, casi 20.000 hectáreas fueron afectadas por incendios.

Buenos Aires: en la jurisdicción de San Pedro, habitantes de la zona, de Baradero, San Nicolás y otras comunas y pueblos, se reunirán este jueves 14/7 en el Concejo Deliberante, para sentarse en la Banca Abierta y plantear la problemática de los incendios en el litoral.

FUENTES: Brigadas zonales. Agua de Oro Noticias. Tercer Río Noticias. El Puntal. Gobierno de San Juan. Organizaciones del Delta del Paraná. Crónica San Pedro. Entre otras.