Regionales

Habrá que registrarse para visitar montañas en Córdoba

La comunicación se hará mediante una plataforma que se escaneará con un código QR y tendrá carácter de declaración jurada.

El registro será obligatorio para subir al Uritorco, el Champaquí y Los Gigantes.

La decisión oficial se adoptó debido a algunos hechos que sucedieron en los últimos tiempos en las sierras de Córdoba, como la muerte de un hombre en el cerro Uritorco o personas que se perdieron. En base a esos sucesos se establecieron Zonas de Riesgo. Estas son las que “presentan clima de alta montaña con importante dificultad topográfica”, como el cerro Champaquí, el macizo Los Gigantes y el cerro Uritorco.

La Secretaría de Ambiente puso en funcionamiento una nueva plataforma digital para el registro de visitantes en las áreas de montaña, donde las personas que deseen emprender el ascenso, deberán escanear un código QR, el cual dará paso a un formulario que tendrán que completar en carácter de declaración jurada antes de subir y luego de descender.

De este modo, se “posibilitará el control, registro y verificación de visitantes”. El mencionado código estará emplazado en la cartelería en estos accesos y en la declaración deberán figurar datos como “edad, antecedentes de enfermedades, medicamentos, teléfono de contacto, domicilio, horario previsto para el regreso, contacto de un familiar, información necesaria en caso de operativos de rescate u otro tipo de siniestros”.

Fuente: Traslasierra noticias