COVID-19

“Hay una falsa sensación de seguridad”

Por Al revés • 23/12/2020 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La infectóloga Florencia Cahn alertó sobre el «clima de pospandemia» que se está instalando en la sociedad, mientras en la región avanza una segunda ola de contagios con aumento de casos en Chile, Colombia, México y Brasil. Uruguay ya cerró todas sus fronteras.

Florencia Cahn, infectóloga y asesora del gobierno nacional: «estamos viviendo un clima pos pandemia que es preocupante».

La proximidad de la vacuna, la promesa de reencuentros para las fiestas y la curva descendente de contagios que venía apareciendo en casi todo el país configuraron un clima de esperanza que la infectóloga Florencia Cahn define como una falsa “sensación pospandemia” que ahora se convierte en una nueva amenaza. En una entrevista con Futurock, la especialista (que asesora al gobierno nacional) y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología advierte que la segunda ola está muy cerca y que la nueva cepa que apareció en el Reino Unido requiere una especial atención.

“Los coronavirus son virus que habitualmente mutan, por lo tanto, que haya diferentes cepas no es una novedad” –dice- “Argentina había entrado en el mapa de los diferentes códigos genéticos de los tipos de coronavirus que circulan”. En referencia a la nueva versión que comenzó a circular en el sur de Inglaterra, Cahn dijo que se trata de “una cepa que tiene una cantidad mayor de mutaciones, en particular en la proteína ‘S’ que es la que usa el virus para entrar en las células”, explicó y agregó que los estudios observaron que esta mutación generó una mayor tasa de contagios.

Consultada sobre la vacuna Sputnik, que llegará al país en las próximas horas, la infectóloga dijo que es “bueno que la eficacia comprobada sea mayor al 90% porque demostró que es lo mismo que publicaron otras vacunas que están en Fase III”. “Anmat no va a aprobar ningún medicamento ni vacuna que no tenga demostrados los requisitos. La aprobación de emergencia implica que con los resultados que se tienen hasta ahora, el beneficio supera a cualquier problema”, aseguró.

Fuente: Al revés. Periodismo confiable en la red | https://alreves.net.ar