Sociedad

Hogar, ajeno hogar

El sueño de la casa propia se volvió una utopía. Tanto en Europa como en América Latina, la concentración de la tierra y el aumento de los alquileres conspiran contra la calidad de vida de millones de personas. En Alemania, Ángela Merkel llamó a un referéndum para expropiar 240 mil viviendas en Berlín.

Por Redacción Al Revés • 11/09/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La noticia tuvo poca repercusión, pero es una bomba tanto para el mundo inmobiliario como para les grandes propietaries de la tierra. La canciller Ángela Merkel propuso – a través de un referéndum – expropiar 240 mil viviendas en Berlín como una manera de brindar solución al problema habitacional que existe en la capital alemana: el 85% de les ciudadanes no son dueñes de los departamentos y los costos de alquiler subieron un 43% en los últimos cinco años.

Las protestas en contra de la especulación inmobiliaria adornan las calles de Barcelona en España.

El sueño de la casa propia se convirtió, aquí y en otras partes del planeta, en una verdadera utopía. En Argentina, se calcula que faltan entre 3 y 4 millones de viviendas para que todas las familias puedan vivir dignamente. Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las provincias que concentran la mayor cantidad de hogares con déficit habitacional. De acuerdo a información de Inquilinos Cördoba, los alquileres sufrieron un incremento del 50% durante el año pasado y hasta marzo de este 2021 las subas rondaban el 40%.

Millones de argentines viven en hogares precarios sin condiciones dignas.

Mientras los gobiernos – populares y no tanto – apuestan a diversas políticas tendientes la construcción de viviendas y otorgar créditos – Procrear, Casa Propia y Reconstruir entre otros – el problema central continúa siendo la propiedad de la tierra y su distribución. “Los gobiernos priorizaron reactivar la industria de la construcción de unidades nuevas por ser uno de los motores de la economía”, explicó Fernando Murillo, del Programa Ciudades del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) a La Nación.

El crecimiento de los centros urbanos va de la mano del boom inmobiliario y en detrimento del acceso a la vivienda propia.

Según un relevamiento de Oxfam del año 2017, en nuestro país el 1% de la población es dueña del 33% del territorio. Detrás del grave problema habitacional que existe en nuestro país y en toda América Latina, se esconde la especulación inmobiliaria y un modelo económico basado en el extractivismo. Nuestro continente es una de las regiones del mundo más desiguales en relación a la distribución de la tierra: mientras el coeficiente de Gini en Europa ronda el 0,57, en América Latina es del 0,79.