Industria

Holcim anunció una inversión de U$S 120 millones en su planta de Malagueño

Por Redacción ACN • 19/05/2021 23:55 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La multinacional incrementó la capacidad de producción a 512 mil toneladas. La puesta en marcha de una nueva línea integral de producción incluye un nuevo horno y molino vertical de última generación.

Holcim incrementó la capacidad en 512.000 toneladas, un aumento del 45 por ciento.

La actividad económica tiende a recuperarse, tras años de recesión a lo que se sumó la pandemia del coronavirus. Uno de los indicadores que más atención concentra son los referidos a la construcción y toda su cadena. La producción de cemento es un dato ineludible a la hora de evaluar la industria de la construcción y su repunte.

El grupo Holcim concretó una inversión de 120 millones de dólares para poner en marcha una línea integral de producción de cemento completa en su planta de Malagueño, en el departamento Santa María.

El vicegobernador Manuel Calvo, a cargo del Poder Ejecutivo, participó ayer de la puesta en marcha de una nueva línea, en el marco de la celebración de los 90 años de la empresa.

En el acto de inauguración estuvieron presentes, además, el CEO de Holcim Argentina, Christian Dedeu y el Head Latam, Oliver Osswald. Desde Casa Rosada, participaron por video conferencia algunos de los miembros del Gabinete Económico Nacional: el ministro de Economía, Martín Guzmán y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo ; ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara; el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Luis Lumello; el presidente de la Unión Industrial Córdoba, Marcelo Uribarren; el intendente de la localidad, Pedro Ciarez

Con una inversión de 120 millones de dólares, la línea de producción incluye un nuevo horno y molino vertical de última generación, con un alto desempeño ambiental. También suma nuevas instalaciones de despacho con 3.000 metros cuadrados y la posibilidad de despachar diariamente alrededor de 120.000 bolsas (equivalentes a seis mil toneladas).

La expansión de la planta de Malagueño se traducirá en la producción de más de 512 mil toneladas anuales de clinker (mineral sintético, principal componente del cemento), esto es, un incremento del 45 por ciento.

Por esta inversión, el Gobierno de la Provincia hizo entrega a la empresa de los beneficios de la Promoción Industrial, que significan exención en los impuestos a los Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario por los próximos 12 años. “Lo hacemos con todas las empresas que apuestan a un trabajo genuino en nuestra provincia, generando igualdad de oportunidades para todos los habitantes”, dijo el vicegobernador.

Según la empresa, se producirán más de 630 mil toneladas anuales de cemento, lo cual incrementará la capacidad en un 70 por ciento, para alcanzar 4,7 millones de toneladas de producción anual.

La cementera Holcim, en 2019 facturó 25.000 millones de pesos. Emplea a 1.100 trabajadores y, además de Malagueño, cuenta con plantas en Jujuy, Mendoza y Buenos Aires. El 50 por ciento de su producción se orienta al mercado residencial, un 25 por ciento a obra pública y el resto a los segmentos comercial e industrial. 

Imagenes: https://prensa.cba.gov.ar/