Política y Economía

Holcim cierra la planta de Yocsina y concentra la producción en Malagueño

La decisión empresarial implica la pérdida de 55 puestos de trabajo, a lo que se deben sumar otros 12 que están “tercerizados”, todos bajo el convenio de AOMA.

La planta de Malagueño, a pocos kilómetros de la de Yocsina, donde Holcim concentrará su producción.

Desde la Asociación Obrera Minera Argentina advierten sobre las consecuencias de la concentración de la producción de cemento y otros productos conexos en una de las plantas de Holcim, reclaman el pago de indemnizaciones y la absorción de algunos de los empleados, más allá de la conocida política empresarial en cuanto a que “ningún trabajador desafectado de una planta podrá ser reingresado, ni aún como trabajador tercerizado”.

La fábrica de cemento de Yocsina dejará de producir el 31 de marzo. El plan de negocios de la multinacional LafargeHolcim, tras una inversión –según datos de la propia compañía- de U$S 120 millones, llevó a la concentración de la producción en la planta de Malagueño.

Holcim prometió  incrementar la producción en un 60 por ciento. Y esto –de por sí una buena noticia- no es proporcional a la cantidad de mano de obra empleada: el programa de concentración de las operaciones en Malagueño tras una fuerte inversión para incorporar mayor tecnificación a la línea de producción significa un ahorro para la compañia en la ocupación de mano de obra.

En la planta que ahora llevará a cabo toda la producción, se desenvuelven alrededor de medio millar de trabajadores.

“Se ha iniciado un programa para integrar ambas operaciones en una planta más moderna, eficiente y con tecnología de punta, que colaborará a mejorar la huella ambiental”, señaló Holcim a través de un comunicado. Y agregó, en referencia a los retiros para sus trabajadores, que ofrecerá “excelentes condiciones que superan las exigencias de la ley”.

El cierre de la icónica planta de Yocsina (antigua Corcemar) pone fin a 57 años de actividad cementera que marcó a varias generaciones de esta región del departamento Santa María. 

La palabra del sindicato

Matías Bogacki es el Secretario General de la Seccional Córdoba de AOMA. En conversación con ACNoticias cuenta que la concentración de la producción es a partir de que “la empresa invierte en una línea nueva: un nuevo molino de cemento, un nuevo molino de crudo, una embolsadora y la puesta en marcha de un nuevo horno. Con los empleados en la planta de Malagueño, ahora atiende las dos líneas”.

El dirigente explicó cómo desde las acciones del sindicato –incluso llegando a medidas de fuerza- se logró el compromiso de la compañía de abonar las indemnizaciones que se reclaman. “De todas maneras, resta que el acuerdo sea homologado en el Ministerio de Trabajo, estamos todavía en esta negociación”.

Se supo que entre las demandas sindicales también está una compensación, para todos los que perderán su empleo, con dos ‘palets’ de cemento (equivalente a 80 bolsas) y que el lapso de vigencia de la obra social sea superior al ofrecido por la patronal.

Finalmente, y a propósito de la contradicción entre el anuncio empresarial de inversión y fuerte aumento de la producción y la reducción de la mano de obra empleada, Bogacki fue enfático: “Se trata de todo un tema a considerar, porque esta empresa multinacional invertirá e incrementará su producción y por ende sus utilidades, pero a su vez desecha mano de obra, reduce los puestos de trabajo; en un momento donde no solo deben cuidarse los empleos sino también promoverse la generación de otros nuevos porque la desocupación es una realidad y afecta a muchísimos trabajadores”.