Congreso

Hoy comienza a discutirse la “ley ómnibus” en el Congreso

Sólo tres comisiones se crearon para discutir la ley de 800 artículos, a la que sectores opositores califican como una «reforma constitucional» encubierta. La importancia de «el bloque del cuórum».

Por Redacción Enfant Terrible • 10/01/2024 13:28 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Hoy se comenzará a tratar en las tres comisiones conformadas en la Cámara de Diputados, el paquete de leyes enviado por Javier Milei al Congreso de la Nación que mantiene en vilo a la Argentina, el cual el economista dijo que lo necesita aprobado «antes del 31 de enero».

Milei viene amenazando con que si no se aprueba la denominada «ley ómnibus» el país corre riesgo de entrar en una hiperinflación, debido a que no habría inversiones, y por ende, tampoco inserción del empleo por parte del sector privado (sector al que apunta beneficiar la reforma).

En este sentido, el presidente impaciente porque se apruebe pronto, viene cargando con mensajes de bronca contra sus opositores, tratándolos de «idiotas útiles», como lo hizo en Radio Mitre hace un día.

A su vez, el Milei también apunta a cuestionar las tratativas del paquete de leyes, forzando para que pase de manera express, responsabilizando al Congreso por la falta de inversiones y el aumento del riesgo país a partir de un nuevo salto inflacionario: “El Congreso se pone a hacer estupideces, pasa la factura: no acompañaron la licitación de bonos, eso hizo que hubiera un pequeño salto en el dólar. Pero les digo: ellos son los responsables”.

Al mismo tiempo, al buscar responsables externos, Javier Milei intenta ocultar sus internas en el gobierno, que también tienen impacto negativo en materia de inversiones. En este tema, el caso de China es quizá el más obvio, donde el socio asiático mantiene en stand by el envío del nuevo tramo del Swap por 6500 millones de dólares que viene negociando el ministro de Economía Nicolás Caputo, debido a las tensiones por la relación de la Canciller Diana Mondino con Taiwán.

El comunicado de Unión por la Patria

El principal argumento del gobierno para aprobar las leyes es económica. Sin embargo, múltiples opositores que alzan la voz para explicar de qué se trata ya la describieron como una «reforma constitucional» encubierta. Esto, debido a la cantidad de artículos, que no dejan ningún aspecto de la vida cotidiana argentina sin tocar.

Ya sea en materia administrativa, fiscal, de seguridad y defensa, salud pública en general, cultura, privatizaciones de empresas públicas, reforma previsional, adjudicación de facultades legislativas al presidente, y muchos más, tratar todos los temas como corresponde, es imposible en menos de un mes.

Es que el proyecto tiene más de 800 artículos. Y en este sentido, desde el bloque de Diputadxs de Unión por la Patria (UXP) expresaron que el paquete «contiene al menos 25 campos de análisis» y cuestionaron que sólo se vaya a tratar en tres comisiones: Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto.

Debido a la multiplicidad de aspectos normativos que toca, desde el bloque opositor solicitaron a través de una carta que se cite de manera presencial al staff ministerial del Gobierno, para que fundamenten el proyecto y respondan las preguntas sobre el mismo: «No encontramos justificaciones que permitan dispensar a los Ministros o funcionarios de participar de manera presencial ante el plenario de comisiones», expresaron desde Diputados UXP.

«el bloque del cuórum»

A su vez, también hay otras fuerzas dentro del Congreso, de las cuales deberá verse cómo se posicionarán ante la discusión en comisiones y en la posterior votación. En este sentido, a fin de año se conformó el bloque «Hacemos Coalición Federal» que se presenta como «el bloque del cuórum» .

Dicho bloque está comandado por Miguel Ángel Pichetto y conformado por 23 diputados de diferentes vertientes políticas que tienen raíz en espacios de tres gobernadores: Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut).

Distintos representantes del bloque federal, adelantaron que le otorgarán gobernabilidad a Milei y tratarán los temas que refieran a la «emergencia», pero no están dispuestos a otorgarle mayor poder al presidente por encima de sus facultades ya concedidas.

Además, por ejemplo en el caso de las privatizaciones, consideran que se trata de un tema de menor relevancia y que podría pasarse a sesiones ordinarias. Esto también implica desglosar el proyecto ómnibus y por ende, demorar su aprobación tal y como la pretende Milei.

Sin embargo, existe un «no» contundente respecto a otros temas como la desregulación de la actividad pesquera, o la suspensión de la movilidad jubilatoria y su sustitución por los aumentos por decreto, así la suba de retenciones al campo, a la industria y a las economías regionales.

Además de Pichetto, integran este bloque López y Gutiérrez, Oscar Agost Carreño, Jorge Ávila, María Borrego, Juan Brugge, Marcela Campagnoli, Natalia de la Sota, Mónica Fein, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Mónica Frade, Ignacio García Aresca, Florencia Klipauka Lewtak, Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Francisco Morchio y Emilio Monzó.

FUENTE: Enfant Terrible.