Política y Economía

Hoy: el presidente dará apertura al 140º período de sesiones del Congreso

Se espera que Alberto Fernández hable sobre diversos temas de la actualidad: el acuerdo con el FMI; la ratificación del crecimiento económico; la crisis del cambio climático y la guerra entre Ucrania y Rusia.

Por Redacción ACN • 01/03/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Este martes 1º de marzo, a partir de las 11:30, el presidente Alberto Fernández abrirá el 140 período de sesiones ordinarias del Congreso.

La ceremonia comenzará con la apertura de la jornada, a cargo de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Antes de anunciar la visita del jefe de Estado se repetirá la tradición de recibirlo en la explanada de la calle Entre Ríos y de firmar el libro de actas en el Salón Azul del Senado.

El discurso del presidente ya despierta expectativas por las circunstancias que atraviesan el país y el mundo.

Se espera que Fernández tenga como ejes el acuerdo con el FMI y la ratificación del crecimiento económico como las prioridades de su gestión para el segundo tramo de su mandato.

Además, según informaron fuentes oficiales a Télam, Fernández se referirá en su mensaje a la guerra entre Ucrania y Rusia, una crisis humanitaria que se prolonga y preocupa a todo el planeta.

Además, hablará del impacto en la economía a nivel general y en Argentina, por las repercusiones globales en los precios de los commodities de la energía y los cereales.

La expectativa también está está en el posible anuncio sobre el envío al Congreso del proyecto final del acuerdo con el Fondo, aunque se especula que podría realizarse unos días después para diferenciar el mensaje del 1° de marzo de esta cuestión.

Este mensaje presidencial podría privilegiar en el anuncio de los objetivos podrían ser la reconversión de los planes sociales en empleo genuino al igual que dos proyectos de ley vinculados a la Salud Mental y el cambio climático.

Es importante destacar que la Asamblea Legislativa de este martes será más flexible en las restricciones que imponía la pandemia, producto de la caída de contagios y con la mayoría de la población vacunada con esquema completo, lo que quedó reflejado en el decreto de convocatoria que se publicó en el Boletín Oficial.