Ciudadanos

Imágenes de cámaras de seguridad de la provincia para el control de normas de convivencia

El intendente Martín Llaryora, suscribió con el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, un convenio de cooperación técnica y específica entre Municipio y Provincia.

El convenio es un avance en el proceso de modernización de la Justicia de Faltas anunciado oportunamente.

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, junto con el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, suscribieron hoy un convenio de cooperación técnica y específica entre Municipio y Provincia, con el objeto de permitir que las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad de la Policía de la Provincia de Córdoba sean puestas a disposición del Municipio.

En virtud de este convenio las cámaras de seguridad existentes podrán ser utilizadas como un medio remoto de constatación de supuestas infracciones a las normas de convivencia, entre las que se incluyen las referidas al ambiente y al tránsito vehicular.

Esto representa un avance dentro del proceso de modernización iniciado por la Justicia de Faltas de la Municipalidad, el cual comenzó en febrero del 2020 a partir de la modificación de la Ordenanza N° 12.010 que incorpora la utilización de medios digitales y/o dispositivos electrónicos remotos para la constatación de infracciones.

A su vez, mediante la modificación de la Ley Provincial 9.380 se permite la utilización de dichas imágenes para la prevención de conductas que vayan en contra de las normas de convivencia ciudadana.

Asimismo y en este marco, la Municipalidad entregó a la Policía d la Provincia equipos informáticos de ultima tecnología, así como la instalación de conectividad para la transferencia de los archivos a un centro de monitoreo que funcionará en la orbita de Justicia de Faltas de la ciudad de Córdoba y serán utilizadas por personal debidamente capacitado para detectar supuestas infracciones y elaborar el acta correspondiente.

El titular del Tribunal de Faltas Municipal, Juan Manuel Aráoz, aclaró que no se trata de “foto multas automáticas”, sino de un sistema que se vale de las nuevas herramientas tecnológicas disponibles y que en todos los casos requiere la debida constatación por parte de un funcionario público.

El acuerdo rubricado entre Municipio y Provincia, de dos años de duración con renovación automática, incluye el intercambio de recursos, conocimientos y experiencias con el objetivo de disminuir la siniestralidad vial y las infracciones al código de convivencia.