Córdoba independiente

Inauguran nueva Biblioteca Popular en pleno barrio Güemes

El espacio cultural Furia Mariposa y la editorial La Casa de los Conejos se aliaron para crear un lugar abierto a la comunidad, donde se puede compartir libros, lecturas y otras propuestas como talleres y actividades artísticas.

Por Redacción La Tinta • 11/09/2023 11:30 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Este 8 de septiembre queda oficialmente inaugurada la Biblioteca Popular del Espacio Furia Mariposa, ubicada en Pasaje Estévez 357, barrio Güemes, a la vuelta de la ex cárcel de Encausados.

Las personas creadoras del proyecto invitan a visitar el lugar este viernes desde las 20, para celebrar la apertura de un nuevo espacio comunitario, que apuesta por una cultura cada vez más libre y colectiva. «La idea de este encuentro es compartir una nochecita con algunas lecturas acompañadas de linda música, que viene de la mano de artistas y personas muy queridas. Vengan a brindar por lo que se viene, que será un montón«, expresan.

Después de varios meses de planeamiento, La Casa de los Conejos y Espacio Furia Mariposa lograron finalmente darle forma al sueño compartido de tener una biblioteca popular.

Ambos espacios disponían de cierta cantidad de libros, pero desconocían bastante de las tareas que implicaba tener una iniciativa así. Por eso, se capacitaron con experiencias históricas de la ciudad de Córdoba, como son las bibliotecas populares de barrio San Vicente, Bella Vista y Alberdi, que les compartieron conocimientos para construir sus criterios de registro y préstamo de libros.

«La biblio surge con la idea de renovar y diversificar nuestro espacio de trabajo, en términos políticos y culturales. Vamos de a poco porque vamos construyendo sobre la marcha», sostiene el comunicador popular Jeremías Rassi, integrante de La Casa de los Conejos, que surgió en 2017 a partir de una iniciativa del Encuentro de Organizaciones (EO).

«Nuestras proyecciones a futuro como Biblioteca Popular son brindar, junto con los grupos que se vayan armando, ciclos de lecturas sobre las temáticas y autores/as que más nos motivan. También buscamos articular con otras personas o espacios, para ofrecer talleres que integren los libros con prácticas artísticas y/o producciones colectivas», sostienen.

La biblio es también un deseo de acercarse y vincularse con el barrio Güemes y sus habitantes, y una invitación a otros colectivos o expresiones artísticas, literarias y gráficas de la ciudad que quieran ser parte.

«Tenemos muchas ganas de empezar esa vinculación barrial, territorial. Nos vamos a ir acercando de a poco. Está la escuela a una cuadra y queremos vincularnos también. La idea es hacer un poco de ruido, que la gente se pregunte qué está pasando ahí y que se vayan acercando también (…) Queremos jugar con los libros, lo literario, y compartir desde ahí», concluyó Rassi.

Biblioteca Popular
Lugar: Pasaje Estévez 357
Horario: lunes a jueves, de 14 a 17 horas.
Contacto: espaciofuriamariposa@gmail.com – info.lacasadelosconejos@gmail.com