Córdoba independiente

Bibliotecas populares reclaman la continuidad de los fondos que las sustentan

Las bibliotecas populares de todo el país se encuentran en alerta por la posible efectivización del cese de los fondos que garantizan su existencia. En esta nota, el comunicado de la Biblioteca Popular Caminantes.

Por Redacción El Resaltador • 21/04/2022 21:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Esta semana, la Biblioteca Popular Caminantes de la localidad de Paraná, Entre Ríos, se pronunció en torno a la situación crítica que están atravesando todas las bibliotecas populares del país.

Mediante un comunicado, manifestaron: «queremos poner en su conocimiento la situación por la que atraviesa el Fondo Especial reconocido por la Ley 23351 para las Bibliotecas Populares y por el que Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares obtiene más del 50% de los recursos con los que distribuye los subsidios y desarrolla las demás actividades».

«En el año 2017 se sancionó la Ley 27432 que modifica la ley de emergencia por la que se recauda el Fondo Especial. El artículo e incisos por los cuales se le quita a la CONABIP y a las Bibliotecas Populares el Fondo, entrará en vigencia el 31 de diciembre de 2022″.

Por este motivo, la Biblioteca Popular Caminantes inició una campaña «para lograr que las diputadas y los diputados primero, y los senadores después voten la inmediata derogación de esa ley y la plena vigencia del Fondo Especial. Para eso es muy importante las acciones que las Bibliotecas como asociaciones civiles de cada comunidad puedan desarrollar de manera urgente».

Plan de acción de las bibliotecas populares para lograr la derogación

En este marco, desde la biblioteca idearon dos primeras acciones que serían muy importantes de cara al inminente recorte de los fondos. En primer lugar, solicitan que se envíen «a las y los legisladores nacionales de sus provincias una nota pidiendo la derogación de los artículos de la Ley 27432 y exigir su trato inmediato».

Asimismo, agregaron la importancia de acompañar la nota con las firmas de los usuarios de la biblioteca y de todos los vecinos que decidan plegarse al reclamo.

Sumado a ello, plantearon «generar acciones culturales de difusión en los lugares públicos de cada localidad o barrio y juntar muchas firmas para este pedido».

Para finalizar, expresaron que «entre todxs podemos lograr que se trate en el Congreso de forma urgente la derogación de esta Ley antes que entre en vigencia y destruya la labor de las Bibliotecas Populares y desfinancie hasta extinguir a la CONABIP».