Ambiente y sustentabilidad

Incendio en el cerro Uritorco: «Estamos reagrupando agentes y saliendo de nuevo a la montaña»

Desde el Gobierno de Córdoba informaron que este lunes se dispondrán 80 efectivos, entre bomberos voluntarios, ETAC, Policía de la Provincia y de Protección Civil.

Por Redacción El Resaltador • 24/07/2023 12:44 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

A las 08:30 se indicó que sigue activo el incendio que afecta la zona de Capilla del Monte. El foco principal azota el suroeste del cerro Uritorco.

Claudio Vignetta, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil – Ministerio de Gobierno y Seguridad-, explicó que si bien en la noche la actividad del fuego fue más baja – como es de esperarse- hay más actividad en el ala sur oeste del cerro. Hasta el momento, han trabajado 70 efectivos entre bomberos voluntarios y ETAC:

«Estamos ahora reagrupando la gente, reacomodándola y esperando que las primeras horas del día nos permitan sobrevolar con el avión para ver un panorama general del incendio».

El funcionario explicó que cuando tengan el panorama completo van a generar las estrategias de trabajo para aplicar durante el día, además, dijo que están en contacto con el intendente de Capilla del Monte relevando las posibles casas que habría que evacuar en caso de que el fuego bajara hacia la localidad.

«Por ahora, el fuego está lejos y solo hubo autoevacuados, personas que se han retirado de sus hogares por el humo reinante en el lugar”Claudio Vignetta, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil

En esta primer actualización de la mañana Vignetta resaltó que la mayor dificultad para combatir el incendio lo encuentran en la ladera sur oeste del cerro Uritorco, que al ser vertical «cuesta mucho trabajar». Por eso, enfatizó que tiene que haber personal altamente capacitado para esa zona, para evitar lesiones.

FUENTE: El Resaltador.