Ambiente y sustentabilidad

Inclusión: ¿Los derechos ecológicos cuentan con todas las voces?

Pasaron 50 años desde la primera vez que a nivel mundial se puso el foco en la educación en cuestiones ambientales, pero ¿cuán integral es el abordaje social de estos derechos? La Asociación Apadim viene trabajando proyectos que articulan y democratizan su acceso; en esta nota te contamos sobre la labor que llevan adelante.

Por Redacción El Resaltador • 31/01/2023 08:56 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, en Estocolmo, se desarrolló la primera conferencia mundial sobre el medio ambiente. En su Declaración y Plan de acción, estableció, en el Principio 19, que:

“Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.”

Pasó medio siglo desde esta declaración y plan de acción; hoy somos más de 8000 millones de habitantes a nivel mundial, ¿existen estrategias activas para su abordaje integral?.

Hace un año y medio que la asociación Apadim emprendió la articulación con doce escuelas, organizaciones y otros actores sociales de Córdoba para trabajar desde una perspectiva inclusiva, la promoción de derechos ecológicos y humanos.

Andrea Martínez es la coordinadora del proyecto “Promoción de derechos humanos y ecológicos de NNAJ (Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes) desde una perspectiva inclusiva”,  en conversación con El Resaltador explica parte de los objetivos: “buscamos que esta iniciativa se desarrolle en un entrecruzamiento que consideramos muy necesario, pero poco explorado, entre los derechos ecológicos, entendidos como derecho humano, y por lo tanto la perspectiva del modelo social de la discapacidad; que implica por ejemplo el derecho a la participación de las personas con discapacidad o la educación inclusiva en materia ambiental”.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la ONG alemana “terre des hommes”, requirió para su planificación una intervención creativa y original por el entrecruzamiento de las múltiples acciones que propone el proyecto:

“Directamente vinculado con la educación ambiental de niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad, el equipo de Apadim articula con escuelas primarias y secundarias para que  a partir de un material teórico/didáctico de base, se construya de manera participativa, entre docentes y estudiantes una propuesta pedagógica en torno a los derechos ecológicos, de manera transversal en las asignaturas de ciencias naturales, ciencias sociales, participación ciudadana, vida en la naturaleza, tomando como referencia Ley de Educación Ambiental Integral.” Explica la coordinadora.

Hasta ahora, más de 600 niños, niñas y jóvenes, de doce instituciones participaron de este proceso, que incluye: visitas al circuito agroecológico que la institución y el desarrollo de proyectos específicos en cada escuela: como huertas, la plantación de árboles frutales, la producción de alimentos con insumos de cultivos propios, el tratamiento sustentable de residuos, etc.

FUENTE: El Resaltador. Nota completa: https://elresaltador.com.ar/inclusion-los-derechos-ecologicos-cuentan-con-todas-las-voces/