Sociedad
Informe de la APDH: Córdoba redujo 33% las partidas alimentarias entre 2016 y 2020
El relevamiento lo realizó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en base a datos oficiales provistos por las Cuentas de Inversión publicados por el Ministerio de Finanzas, y la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba. El Gobierno de Schiaretti rechazó las críticas.
Por Redacción El Resaltador • 12/11/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Hace unas semanas, un informe de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Córdoba, reveló que “entre los años 2016 y 2020, el Gobierno de Córdoba redujo en términos reales un 33% las partidas presupuestarias, para alimentar a los niños a través del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PAICOR)”.
Según el estudio «Infancias y nutrición: ajuste presupuestario del PAICOR en la Provincia de Córdoba», el PAICOR es el principal programa social que se implementa en esta provincia, y hasta 2020, le dio de comer a 270 mil niños y adolescentes, llevándose el 40% del presupuesto destinado a Promoción y Asistencia Social.
Este recorte presupuestario, tiene impacto directo en la población, dado que el último relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que el 46,6% de los habitantes del Gran Córdoba son pobres, niveles que superan a algunos sectores del Conurbano bonaerense.
¿Qué dice el informe de la APDH?
Alfredo Schclarek Curutchet, doctor en Economía y uno de los autores del informe de la APDH Córdoba, mencionó que «en 2016 había 197.000 niños, niñas y adolescentes que asistían al PAICOR, y ese número fue aumentando hasta llegar a 270.000 en 2020, es decir, un aumento del 37%«.
A esto, el economista agrega que «esto no fue casualidad, sino que lo que estuvo pasando en estos años, fundamentalmente desde 2018, fue que aumentó fuertemente la pobreza y en particular la pobreza infantil. En la actualidad, más de uno de cada dos niños cordobeses viven en una situación de pobreza».
Por consiguiente, «este aumento de la pobreza que se ha visto en los últimos años, se tradujo en un aumento de la demanda de PAICOR. En 2016, se estaba gastando unos 4.738 millones de pesos por año, y eso en el 2020 pasó a 4.379 millones de pesos, o sea cayó un 8% del total del gasto en alimentos en el PAICOR«.
Te puede interesar: «La APDH presenta una mesa sobre derechos ambientales en Córdoba»
Las conclusiones a las que arribaron conforme avanzaba la confección de este informe interdisciplinar, entonces, determinó que este ajuste se traduce en una peor calidad nutricional, en un menor rendimiento escolar, lo que a posteriori significa un trabajo más deficiente. Asimismo, trae aparejado mala salud, con una prevalencia aún mayor de enfermedades crónicas, junto a una reducción de la expectativa de vida.
La respuesta de la Provincia
Tras la difusión de este informe de la APDH Córdoba, la respuesta de la Provincia no se hizo esperar. Como era de suponerse, salieron a negar este ajuste mediante un comunicado, argumentando que “ni PAICOR ni ningún otro programa social de la Provincia ha sufrido ajuste presupuestario alguno».
«Más aún, en estos últimos años, a la par del deterioro de las condiciones sociales de buena parte de la población de nuestro país, el Gobierno de la Provincia de Córdoba reforzó la atención a todos los grupos sociales que resultaron más afectados, tanto por los desaciertos económicos de los últimos gobiernos federales, como producto de la pandemia desatada por el virus COVID-19«.
A lo ya mencionado, agregan que «particularmente en PAICOR, se han ido incorporando mejores y mayores prestaciones tanto en la cantidad de beneficiarios como en la calidad nutricional. Asimismo, se desarrollaron numerosas acciones tendientes a mejorar la gestión integral del programa, particularmente sus procesos de aprovisionamiento y calidad».
También te puede interesar: «Sin comida caliente, al aula: reclaman el regreso del PAICOR»
Además, el comunicado asegura que «es de destacar que el informe contiene datos erróneos y técnicamente mal procesados, como los parámetros utilizados para llevar los montos anuales a valores constantes que no son adecuados, ya que, por ejemplo, el servicio de racionamiento en cocido (+ del 50% del gasto) se actualiza ponderando 50% alimentos y 50% mano de obra».
«Analizar un programa alimentario únicamente considerando la evolución de sus erogaciones y beneficiarios es inadmisible. Hacerlo para un programa que se desarrolla íntegramente en las escuelas, partiendo del año en que lamentablemente estuvieron impedidas de abrir por la situación sanitaria, es absurdo».
Por su parte, desde la APDH, ratificaron las conclusiones del informe, y al mismo tiempo aclararon que «los datos utilizados son datos oficiales provistos por las Cuentas de Inversión publicados por el Ministerio de Finanzas de la Provincia y la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba».