Córdoba obrera

Río Tercero: ratificaron apoyo gremial a «auxiliares Paicor»

Un plenario de gremios nucleados en la CGT y CTA-A, ratificó su apoyo por «salarios dignos» que iniciaron las «auxiliares PAICOR» de Río Tercero.

Por Redacción Tercer Río Noticias • 07/04/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El martes, un plenario de gremios nucleados en la CGT, CTA Autónoma, la FENAT y otras organizaciones, ratificaron su apoyo al reclamo que vienen sosteniendo las «auxiliares PAICOR» en Río Tercero por mejoras salariales.

La semana anterior, quienes desarrollan esta tarea en las escuelas, brindando la comida a niñas, niños, y adolescentes, comenzaron con su reclamo. El lunes se realizó una «olla popular» en la Plaza San Martín. 

Señalan que, en casos, con años de antiguedad, perciben de salario, con el descuento de la obra social APROSS, unos 12 mil pesos mensuales.

Un comunicado luego del plenario

Se difundió un comunicado sobre el plenario realizado el martes, en donde gremios y distintas organizaciones ratificaron su apoyo al reclamo de las «auxiliares PAICOR».

Señala que «ante un marco histórico para nuestro movimiento sindical regional, se realizó  un plenario en la sede del sindicato del personal de industrias químicas y petroquímicas de Río Tercero y zona, en el cual participaron integrantes de la Mesa de Unidad Sindical de Río Tercero y Zona, CGT Regional Tercero Arriba y Calamuchita, CTA Autónoma Seccional Río Tercero, el FENAT Córdoba,  integrantes del secretariado nacional de la Federación de Aceiteros y Desmotadores de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A) y también integrantes del  secretariado nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica de la República Argentina (FESTIQyPRA)».

El texto, prosigue: «Ante este marco en el plenario se debatió la situación actual de las compañeras auxiliares de P.A.I.C.O.R, donde el conjunto gremial decide brindarle todo el apoyo necesario a todas las trabajadoras».

A su vez, el plenario decidió «acompañar el PETITORIO que las compañeras auxiliares le entregaron» el martes «al Legislador Departamental Adrián Scorza». Se recuerda que «en el mismo se detallan los puntos que las auxiliares vienen reclamando para cortar con esta precarización laboral».

Concluye el comunicado: «Entendemos que ante esta situación critica de desamparo, donde el sueldo mensual de las trabajadoras auxiliares de P.A.I.C.O.R no alcanza a cubrir ni la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil que rige en la República Argentina y tampoco su cobertura de Obra Social, donde ellas mismas deben abonar el servicio sin cobertura a sus hijas e hijos, es que el movimiento sindical no le dará la espalda en ningún momento a las trabajadoras y las acompañará tanto en la negociación como en la calle».