Córdoba obrera

Intersindical de Mujeres: “Hay que renovar la fuerza del movimiento sindical”

Comenzó el proceso eleccionario en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y, desde la Intersindical de Mujeres Córdoba, se pronunciaron sobre la importancia de que un gremio integrado mayoritariamente por mujeres cuente con la conducción de una mujer. A la vez, rechazaron las prácticas hostiles y de hostigamiento individuales que obturan el protagonismo de mujeres con amplia trayectoria en el arco sindical. Conversamos con Ilda Bustos, Secretaria General de la Unión Obrera Gráfica e integrante de la CGT Córdoba y la Intersindical de Mujeres Córdoba.

Por Redacción La Tinta • 10/05/2023 09:38 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

La Intersindical de Mujeres de Córdoba publicó un comunicado la semana pasada, en el que expresaron su posicionamiento respecto del proceso eleccionario de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC): “Apostando a las construcciones políticas basadas en el diálogo, el consenso y la negociación, planteamos aquí la importancia de que un gremio integrado en su mayoría por mujeres cuente con la conducción de una compañera con amplia trayectoria sindical y demostrado compromiso con las luchas docentes. (…) Son las mujeres que vienen militando sindicalmente desde sus inicios y quienes han desempeñado de manera responsable cargos de conducción, como la Secretaria Adjunta, quienes pueden asumir los desafíos actuales de la representación sindical”.

Desde La tinta, conversamos con Ilda Bustos, Secretaria General de la Unión Obrera Gráfica e integrante de la CGT Córdoba y la Intersindical de Mujeres Córdoba, que explicita el panorama actual de la situación: “Desde la agenda sindical con perspectiva de género y contemplando la diversidad que tenemos desde la Intersindical, nos hemos pronunciado frente a la puja de intereses para que la Secretaria Adjunta, Zully Miretti, sea candidata a Secretaria General. La cuestión de fondo en esta disputa es que pueda quedar afuera de la conducción y eso representa una lógica común a otros espacios sindicales, que se ven teñidas de presiones machistas y ninguneo -que las mujeres conocemos muy bien en estos ámbitos-.  No se pueden permitir, a esta altura, las prácticas hostiles, de presión y de violencia verbal, y de no permitir la discusión sobre el tema de la candidatura, y nos toca defender esta posibilidad y apostamos a los espacios de diálogos”,  detalla Bustos.


Un espacio de representación sindical como la UEPC, donde el 85% son mujeres e históricamente los cargos de conducción han sido ejercidos por hombres, es una realidad que muestra una foto de la desigualdad de género en el sindicalismo de nuestro país.


Este 2023, por primera vez en 76 años de historia de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), el máximo cargo de conducción nacional será ejercido por Luz Marina Jaureguiberry. “Que la compañera sea Secretaria General por primera vez en la historia de ese gremio muestra un avance, pero hay que remarcar que esto sucede recién ahora, en 2023, y cuando todas las conducciones anteriores han sido masculinas”, precisó Bustos.

intersindical-mujeres-cordoba

La Intersindical nació en 2017 al calor de las movilizaciones feministas que también se extendieron hacia los ámbitos sindicales y laborales, y como un espacio de articulación que nuclea conducciones de numerosos sindicatos y espacios de diversos sectores del trabajo, y que además integran distintas centrales obreras. “Desde que se formó la Intersindical, observamos que no hubo un incremento de la participación de las compañeras en espacios de representación, dirección y conducción, es decir, en espacios vinculados con la acción y la toma de decisiones. Los cargos que ocupan son los relacionados con vocalías, suplencias. Esta realidad no escapa a lo que pasa a nivel nacional. Ante esta preocupación, nuestras acciones están encaminadas a visibilizar lo que pasa y, el año pasado, apostamos por un proceso formativo continuo para incrementar la participación”, explica la sindicalista.

Para la Secretaria General de Gráficos, hay múltiples causales que pueden, a priori, explicar esta situación. En primer lugar, señala que la pandemia retrajo la participación y generó un retraso en las elecciones con las renovaciones de autoridades; en segundo lugar, existe un incremento de resistencia a la presencia de compañeras en los cargos de conducción en algunos sectores encabezados por varones. Esto es lo que les llevó a acompañar el proceso eleccionario de la UEPC.

“Desde la Intersindical -donde están presentes CGT Córdoba, las CTA y todos los espacios sindicales que la conforman-, queremos dar un mensaje de unidad y demostrar cómo se puede trabajar en forma conjunta. Que no es una utopía y que sí es realizable, más allá de lo partidario y los intereses corporativos. Creemos que las presiones, hostilidades y el despliegue de artilugios para que las compañeras con iniciativas de conducir dejen de disputar los espacios de conducción es una muestra de lo que sucede en otras organizaciones. Tiene que haber una chance de que el sindicalismo siga siendo la herramienta para transformar la realidad donde las mujeres y diversidades no participan en igualdad de condiciones y equitativamente”. 

Una de las tareas más importantes que llevan adelante es concientizar sobre la necesidad de discutir qué vamos a votar, ante las figuras que representan a una derecha que ponen en juego los derechos y leyes laborales que el movimiento sindical ha conseguido con tantos años de lucha. “Es muy importante de renovar la fuerza del movimiento sindical donde la participación de la mujeres y la diversidad es fundamental, porque son las agendas de las mujeres, las disidencias y las juventudes, son claves para la revitalización del movimiento obrero, para que siga siendo una herramienta de defensa, conquista y avance de derechos laborales y sociales”, concluye Bustos.

Ahora queda esperar novedades y que haya discusiones y se avance para que Miretti sea candidata. Las elecciones serán en agosto y aún no se cierran las listas.

FUENTE: La tinta / Imagen de portada: Intersindical de Mujeres Córdoba.