Nacionales

Investigarán y producirán cannabis medicinal en el país

Por Redacción ACN • 29/01/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Será a través de un acuerdo público-privado entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la compañía Pampa Hemp.

Se logró un acuerdo entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la compañía Pampa Hemp, que promoverá la investigación científica y el cultivo local de cannabis con fines medicinales.

Este acuerdo se realizó a dos meses de la reglamentación de la Ley 27.350 que posibilita la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados.

Ignacio Terrile, director de la Estación Experimental de Pergamino (EEA), explicó que el objetivo es «iniciar un proceso de generación de conocimientos de alto valor científico-tecnológico, fundamental para el desarrollo de la industria relacionada a la producción de derivados del cannabis en Argentina».

Además, indicó que «a partir de la vinculación con Pampa Hemp, tendremos la ocasión de ser parte en el desarrollo, investigación y cultivo nacional de cannabis, generando tecnología transferible que potencie a la industria». 

«Para el INTA es una experiencia inédita, y apostamos a fortalecer la integración público-privada como una estrategia para estimular la innovación que necesita nuestro país para potenciar su inserción en los mercados agroindustriales globales», destacó Terrile.

Otro objetivo de INTA + Pampa Hemp será el desarrollo de genéticas propias para fines medicinales y otros usos, mediante la estabilización de variedades locales y la creación de un banco de semillas de cannabis.

De esta manera, se podrá contar con germoplasma adaptado a las condiciones de la geografía y clima del país para el desarrollo de las variedades de plantas a producir.

Además, se apuesta a la calidad, para generar exportaciones a mercados internacionales de la producción local con todas las certificaciones correspondientes.

Fuente: Télam