Sociedad

IVE: Diputados dio media sanción y ahora va al Senado

Por María José Quiroga • 11/12/2020 08:51 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Tras más de 20 horas de sesión y apenas pasadas las 7 de la mañana de hoy, la cuenta de votos exhibida en el tablero del recinto mostró el resultado: 131 a favor y 117 en contra. Entonces, los aplausos subieron desde las bancas y el rumor de los festejos callejeros por las ventanas del Congreso. También se aprobó el Plan 1000 días.

Los festejos se vivieron en el recinto y explotaron en la calle cuando a las 7,23 el tablero mostró que la Interrupción Voluntaria del Embarazo obtuvo media sanción.

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana en general por 131 votos a favor el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, mientras que 117 legisladores votaron en contra de la iniciativa y 6 se abstuvieron, tras un extenso debate que se prolongó durante más de 20 horas. A las 7,23 de la mañana el tablero dijo que la interrupción legal del embarazo había obtenido media sanción mientras los manifestantes ‘verdes’ -que habían seguido las alternativas de la sesión durante toda la noche en las inmediaciones del Congreso- acompañaron con sus festejos por segunda vez en dos años un reclamo histórico del movimiento de mujeres argentinas.

La diferencia fue aún más amplia que en 2018, cuando la iniciativa se aprobó por apenas cuatro votos, 129 a 125, con una abstención (Alejandra Vigo). En esta oportunidad, el margen fue de 14 votos. Ahora todas las miradas recaen sobre el Senado, que hace dos años rechazó la legalización del aborto. Aunque aún no está oficializada la convocatoria al tratamiento del proyecto aprobado por Diputados, en el oficialismo del Senado dijeron que la discusión en comisión empezaría posiblemente el lunes. Y durante la semana que viene, a más tardar el viernes, se le buscaría dar dictamen de comisión a la iniciativa para que quede en condiciones de ser votada en el recinto, quizás el 29 de este mes.

Tras la votación del proyecto de legalización del aborto se comenzó a debatir el dictamen sobre el Plan de los 1000 días para la protección de la mujer embarazada y los primeros años de la infancia, que fue aprobado antes de las 9 de la mañana de hoy. El proyecto apunta a que el Estado garantice el acompañamiento a la maternidad desde el embarazo hasta los primeros años de vida del niño. Enviado por el Poder Ejecutivo, recibió 196 votos a favor, 5 abstenciones y ninguno en contra. La sesión especial se desarrolló con multitudinarias concentraciones en las adyacencias del Congreso Nacional, convocadas por los grupos verdes a favor del aborto y los celestes en contra.

El proyecto aprobado esta madrugada autoriza a realizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. Además, reconoce la objeción de conciencia de los profesionales que no quieran realizar esta práctica médica y establece que si una institución privada tiene todos objetores de conciencia debe derivar a la persona gestante a otro sanatorio u hospital. Antes de solicitar la práctica de un aborto, la persona gestante deberá prestar por escrito su consentimiento informado. A partir de los 16 años podrá hacerlo por sí sola, sin la autorización de un mayor. Para las menores de 13 años, se exige la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal.


Como sucedió en otros debates históricos, como la ley del divorcio, el matrimonio igualitario, la ley de reproducción responsable, y el aborto en el 2018, las aguas se dividen no por afinidad política sino por las propias convicciones de cada legislador.  Los argumentos de quienes impulsaron la legalización del aborto subrayan que se trata de un problema de salud pública y una herramienta para terminar con los abortos clandestinos, mientras quienes se oponen dijeron que se deben salvar las dos vidas y que ese principio está contemplado en la Constitución Nacional.

Diputados cordobeses

El 72 por ciento de los legisladores cordobeses votó en contra del Proyecto de IVE. Se manifestaron mayoritariamente en contra del proyecto con 13 votos en contra y cinco a favor: los diputados del Frente de Todos Gabriela Estévez, Pablo Carro y Eduardo Fernández y los radicales Brenda Austin y Mario Negri.

La gran sorpresa vino de la mano de la diputada Alejandra Vigo y de los otros tres legisladores del bloque justicialista Córdoba Federal: Claudia Márquez, Carlos Gutiérrez y Paulo Cassinerio. Hasta hace unos días se mostraban como indefinidos y presentaron un proyecto propio para despenalizar el aborto para personas en situación de pobreza y finalmente terminaron votando en contra.

Pablo Carro, al fundamentar su voto favorable, dijo que todas las mujeres de su familia le dijeron que «es imprescindible legalizar el aborto». Recordó a continuación, la historia de las mujeres de su familia, que se casaron jóvenes, tuvieron muchos hijos y debieron afrontar eso solas. «Es la historia de las mujeres de nuestro país, es la historia de las mujeres de nuestro pueblo«, afirmó. «Y esto mismo he aprendido de mis compañeras de trabajo en el sindicato. Lo he aprendido de la Intersindical de mujeres que ha laburado en toda la Argentina por la aprobación de estas leyes y la verdad es que pensando en todas ellas no tengo ninguna duda de que este proyecto va a ser ley». manifestó al fundamentar su voto postivo.

«Esta es una lucha con un corte generacional”, dijo la anteúltima oradora, la cordobesa Gabriela Estévez, antes de sugerir: «Si nos asomamos y miramos para afuera, vamos a ver miles de jóvenes que están esperando que este proyecto que estamos tratando tenga media sanción». 

Por su parte, Brenda Austin se mostró sorprendida por la actitud de la diputada Alejandra Vigo. “Me desconcertó porque presentaron un proyecto que mostraron como si intentara despenalizar, pero la única diferencia que tiene cuando hablamos de las 14 semanas es que solo es admisible en situaciones de vulnerabilidad. Los argumentos que utilizaron no se corresponden con el texto que presentaron, me hubiera gustado que hubiera estado aquí para discutirlo con ella”, dijo. Austin agregó luego en declaraciones a Radio Universidad que “la gente tiene memoria” y lamentó que Alejandra Vigo se haya dado vuelta respecto de su votación en 2018, cuando se abstuvo.