Ambiente y sustentabilidad

Juicio ético y popular a ecocidas en Córdoba: «La idea es que este fallo pueda expresar las demandas de los pueblos»

Estas instancias participativas surgieron hace un año, y desde entonces se han llevado a cabo en distintos lugares del país y latinoamérica.

Por Redacción El Resaltador • 14/04/2023 08:18 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En la provincia de Córdoba, se realizará la audiencia número 11 del juicio ético y popular a ecocidas. Será este viernes 14 de abril a las 16:00 en la Ciudad Universitaria.

Los juicios se construyen a partir del conocimiento popular y colectivo, y se juzga a las y los responsables de la explotación, saqueo, expoliación, contaminación, destrucción y muerte que se produce en los diferentes espacios territoriales.

De este modo, los principales juzgados son quienes gestionan los gobiernos locales, provinciales y/o nacionales, las empresas, los medios de comunicación masivos, los centros de investigación al servicio empresarial, entre otros.

En dialogo con EL RESALTADOR, Cintia, activista ambiental y parte del colectivo de educación popular Pañuelos en Rebeldía, nos explicó que el fallo general, será una conclusión que servirá de guía para las luchas territoriales, se conocerá en junio o julio, todavía faltan 4 audiencias para realizarse.

«Este viernes en Córdoba habrá un cierre preliminar, pero el trabajo continúa para la sentencia general en cuanto a la lectura de todo el mapa de donde se realizaron las audiencias: a quienes se han enjuiciado, ver si hay coincidencias y que problemáticas que se analizaron», dijo la entrevistada.

En esta oportunidad, en Ciudad Universitaria se estará exponiendo y juzgando sobre las diferentes problemáticas que atraviesa el territorio, por ejemplo, empresas como TejaMax SA. Dentro de uno de los ejes, como el de la criminalización de la protesta y la complicidad de la Justicia, se va a llevar a juicio a la fiscalía de Cosquín y a la fiscal Paula Kelm específicamente. Solo por mencionar unos casos que se debatirán en esta audiencia.

«Este juicio es un ejercicio político pedagógico, de educación popular. La idea es que este fallo pueda expresar las demandas de los pueblos. Las comunidades están exigiendo a la Justicia y al Estado ser escuchadas, no ser criminalizadas por la defensa del territorio. Se pretende expresar todas esas vulneraciones, que nazca desde las demandas de los pueblos. Y visibilizar las resistencias de Latinoamérica», enfatizó Cintia.

¿Quién conforma el Tribunal? Personas que son parte de diferentes luchas ambientales y también feministas, diversificando la miradas de las situaciones que fueron denunciadas.

Una vez que finalicen todas las audiencias, se tendrá una sistematización general del panorama actual a nivel ambiental, todo ese material va a ser compartido a las asambleas, a las Provincias, a las organizaciones que han sido parte de estos procesos, para tener una lectura más amplía de cómo está la situación del país, y como están entrelazadas en las luchas y en las formas de defender el territorio.

FUENTE: El Resaltador. Por Emilia Urouro.