Salud

Justicia por Ezequiel Castro

Cuando las políticas represivas se conjugan con el poder deshumanizador del aparato sanitario-punitivo.

En esta edición la marcha reclama justicia por Ezequiel Castro, quien tenía 21 años cuando fue detenido el 8 de junio de este año por la Policía de Córdoba. El 12 de junio un móvil policial informó a su familia que el joven se encontraba internado en el Hospital Misericordia.

Ezequiel había sido ingresado por la Policía de Córdoba. Provenía del Centro Psicoasistencial (CPA) que depende del Ministerio de Salud de la Provincia. Ezequiel manifestó que había sido golpeado y que desde hacía 2 días no se le daba agua para beber. El 14 de junio Ezequiel falleció en el hospital. El CPA es una institución creada en el año 2008, contraria a los postulados de la Ley Nacional de Salud Mental. Distintos informes periodísticos e institucionales han descripto a lo largo de estos años las deplorables condiciones de vida de la institución.

La historia de Ezequiel Castro nos muestra con crudeza la profundidad del drama social que significa el sistema de salud mental de nuestra provincia. En el relato de violencia estatal, que finaliza con la muerte de Ezequiel, se conjuga el poder policial represivo, con el poder deshumanizador de un aparato sanitario-punitivo.

Ni la Secretaria de Salud Mental, organismo responsable del CPA, ni ningún organismo ha brindado respuestas satisfactorias a las demandas de la familia. Exigimos el cierre definitivo del CPA, un organismo que viola la Ley Nacional de Salud Mental. Exigimos la renuncia de la Secretaria de Salud Mental de la Provincia, María Pía Guidetti.