Política y Economía

Juventudes y elecciones 2023

Zuban – Córdoba y Asociados presentó en su clásico “Domingo de datos” un estudio que aborda la relación de las juventudes y la agenda política en el año electoral 2023. 

Por Irene Adler • 01/03/2023 09:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En un año marcado fuertemente por la agenda electoral y el 40 aniversario de la recuperación democrática en Argentina, surge la recurrente pregunta de cómo apelar a las juventudes, una porción del padrón electoral cercana al 40% que se caracteriza por su dinamismo entre contienda y contienda electoral. 

La encuesta “Juventudes y Elecciones” de Zuban – Córdoba es sin duda un aporte significativo al interrogante: “¿Cómo hablarle a las juventudes?” desde las plataformas de los aparatos partidarios tradicionales y los medios de comunicación masivos. Se trata de un cuestionario estructurado que se aplicó entre el 16 y el 22 de enero pasado sobre una muestra de 1300 casos -y una sobmuestra de 465- en una franja etaria comprendida entre los 16 y los 35 años con representación nacional según procedimiento probabilístico por conglomerados. El nivel de confianza de los datos es del 95% y se estima un error de muestreo cercano al +/-3% (+/- 2.72%)

Entre los resultados más significativos se puede mencionar que el 59% de lxs jóvenes encuestados tienen sentimientos negativos con la situación actual del país. Las emociones que predominan son el enojo y la decepción. El 54% dice sentir nada o poco interés en la política. 

Ninguna figura política actual proyecta más de 35% de imagen positiva en el segmento estudiado. Este número muestra que la fragmentación y la polarización que afectan a la sociedad se ven agravadas cuando se trata del público joven. 

Dice el informe que: “La juventud espera a la política, aguarda que tome sus reclamos y preocupaciones y los transforme en propuestas y políticas públicas. Pero la política no parece estar dispuesta a escuchar. Y entonces la fragmentación se hace más grande.”

Si bien el Frente de Todos sigue primero entre las percepciones de representación política del segmento joven cuenta con una proporción significativamente menor que en las elecciones de 2019. Esa fuga del electorado en los últimos 4 años no se iría al espacio de Juntos por el Cambio sino que preferiría identificarse con las propuestas del liberalismo encarnado en Milei. 

En cuanto a la dimensión de género, el estudio revela que existen diferencias estadísticamente significativas entre las preferencias expresadas por varones y mujeres jóvenes. Ellas presentan un menor interés por la política que los varones (43,6% frente al 56,4%) y, mientras que la figura de Milei tiene un mayor apoyo entre varones jóvenes, la figura de Massa es apoyada, en su mayoría, por mujeres. Entre quienes consideran que el Partido Libertario es el que hace y genera más políticas para jóvenes, el 62,4% son varones. En contraste, el 61% de quienes expresan que dicho espacio es el Frente de Todos son mujeres. El vínculo entre géneros, juventudes y preferencias políticas debe ser profundizado y los datos nos invitan a preguntarnos si las agendas feministas inciden en esa relación.

El informe “Juventudes y elecciones – Argentina 2023” es de acceso libre en la web donde además, se encontrarán los datos desglosados. 

Fuente: Zuban-Córdoba