Nacionales

Los primeros decretos de Milei para reestructurar el Gabinete

El gobierno libertario dictó los primeros decretos de su gestión que modifican el organigrama del Estado, con un total de 9 ministerios y 3 secretarías.

Por Redacción El Resaltador • 12/12/2023 01:06 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Este lunes se publicaron en el Boletín Oficial 12 decretos comunes y uno de necesidad y urgencia (DNU), firmados por Javier Milei.

Por medio del DNU 8/2023 modificó la Ley de Ministerios, estableciendo que el jefe de Gabinete de Ministros y nueve ministros «tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación».

Los ministerios serán de Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano.

Además, habrá tres Secretarías Presidenciales con status de ministerios: General, Legal y Técnica y de Comunicación y Prensa.

El primer DNU de Milei señala que «las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica y de Comunicación y Prensa». Las personas a cargo de esas Secretarías tendrán rango y jerarquía de ministro.

El documento aclaró «los compromisos y obligaciones asumidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación estarán a cargo de la Jefatura de Gabinete», como también las de la exSecretaría de Asuntos Estratégico, junto a «los créditos presupuestarios, bienes y dotaciones vigentes a la fecha y el personal con sus respectivos niveles, situación de revista y suplementos vigentes a la fecha».

La cartera de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, abarcará las funciones de los anteriores ministerios de Educación, Cultura, Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Desarrollo Social y el de las Mujeres, Géneros y Diversidades.

Otra modificación es que las competencias del Ministerio de Ambiente Desarrollo Sostenible y las del Ministerio de Turismo y Deportes estarán a cargo del Ministerio del Interior. Los Ministerios de Transporte, de Obras Públicas, de Desarrollo Territorial y Hábitat serán parte del Ministerio de Infraestructura.

FUENTE: El Resaltador.