Salud

La 9° Marcha de Salud Mental levanta banderas antirrepresivas

El próximo viernes 11 se realizará la 9° Marcha por el Derecho a la Salud Mental que partirá de la histórica esquina de Colón y Cañada. Este año, los reclamos por la plena implementación de la Ley de Salud Mental se amplían en discusiones que llevan a mirar los contextos de encierro de la Provincia de Córdoba. 

Por Redacción Enfant Terrible. • 14/11/2022 17:16 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Casi 10 años exigiendo el pleno cumplimiento de las leyes de salud mental sancionadas en 2010 convoca a las calles a organizaciones por el derecho a la salud mental, personas usuarias de los servicios -muchas de ellas víctimas de un sistema de salud desbaratado y manicomializante-, artistas, estudiantes, personal de salud, también empobrecido y precarizado a raíz del recorte presupuestario, con sus particularidades a nivel Provincial.

Este año, el colectivo que organiza la marcha, eligió como consigna “Cumplir la Ley es prioridad, hay que invertir en la Comunidad” para movilizar. De esta manera, apuntan una vez más a un eje paradigmático de las Leyes que tiene asiento en el trabajo entre distintos sectores, con asiento fundamental en lo comunitario como forma de abordaje para la desinstitucionalización de las personas usuarias.

Según indicaron, en distintos momentos de la movilización habrá radios abiertas, intervenciones artísticas y la lectura del documento elaborado por el colectivo organizador y que cuenta con adhesiones de organizaciones locales y nacionales.

Manicomios y cárceles: máquinas de picar carne

Año a año, las discusiones del colectivo avanzan en función de los contextos. Las consignas se construyen al calor de esos panoramas. Son diagnósticos colectivos, relatos que se hacen cuerpo, cuerpos que son vivencias, dentro y fuera de las instituciones. En este sentido, no es casualidad que este año haga alusión a Ezequiel Castro (21) y la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA), que tiene en su predio el Centro Psico Psíquico Asistencial (CPA), un verdadero centro de tortura de las políticas represivas del cordobesismo, disfrazado sin ganas como espacio para la atención de la salud mental.

Nota completa: https://enfantterrible.com.ar/cordoba/la-9-marcha-de-salud-mental-levanta-banderas-antirrepresivas/

FUENTE: Enfant Terrible.